Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CitizenGo retira comentarios ofensivos contra Ecuadorinmediato.com

3223

Observatorio católico admite equivocaciones en su manejo de fuentes por "excesivo entusiasmo" en defensa de expresiones individuales de ecuatorianos

Una vez que se comprobó que las noticias de Ecuadorinmediato.com, en especial relacionadas con el tema de los cuestionantes de la Asociación Ateista a Monseñor Arregui por su oposición a la Unión de Hecho en favor de las minorías sexuales, habían sido manejadas correctamente y con fuentes periodísticas adecuadas, el sitio web "CitizenGo", que había publicado ofensas en contra de nuestro periódico electrónico por el tema, se vio obligado a retirar las mismas, al comprobarse su posición equivocada.

Los hechos ocurrieron el fin de semana, tras haber difundido las expresiones de Monseñor Arregui, que las diera a varios medios de comunicación, en las cuales cuestionó la "unión de hecho" por pedido de los grupos GLBTI, así como las reacciones que aquello produjo por parte del grupo Asociación Ateista Ecuatoriana. Se sumó además una tercera posición que fue la del grupo #Observatorio Católico, a través de mensajes en redes sociales y en su sitio web CitizenGo.

El tema, que ha provocado confrontación entre ciudadanos de distintas creencias, ha sido dirigido por parte del grupo católico a culpar al Presidente de Ecuador, Rafael Correa y, al Secretario Jurídico de la Presidencia de haber cedido a la agenda de las minorías sexuales, llamando a una campaña masiva de mensajes de reclamo al mandatario por el tema.

Todo el debate fue publicado en Ecuadorinmediato en forma debida, con la respectiva cita de fuentes y con el correspondiente rigor periodístico, guardando el cuidado a nuestro principio de justicia informativa, como se puede apreciar en los archivos que se tienen sobre este punto.

Sin embargo, desde la tarde del viernes anterior se pudo apreciar en una de las notas publicadas por CitizenGo, una nota con terminos ofensivos a nuestra labor, acusándonos de "oficialistas" para vincularnos directamente con el tema que ha abierto el gobierno y que cuestiona el citado Moseñor Arregui, a más de otros conceptos ofensivos a nuestra labor, que ameritaban un reclamo pertinente.

En efecto, lo hicimos, nuestro Director, Francisco Herrera Aráuz, procedió a emitir una solicitud de réctificación por las ofensas que se irrogaban a pretexto de información, que las había formulado este grupo #Observatorio Católico. No solemos reclamar las opiniones de nuestros lectores, pero una publicación que presume ser informativa, o de una posición de un grupo social, expresada con tanta violencia verbal mereció nuestro reclamo.

La noche de este domingo 7 de septiembre, a las 19h45, hemos recibido una nota via correo electrónico, firmada por la persona de Andrés Elías, quien en nombre del #Observatorio Católico, nos emite las debidas disculpas, y anuncia el retiro de los términos ofensivos en nuestra contra, lo que apreciamos y agradecemos.

El texto del correo electrónico es el siguiente:

Estimado Francisco:

Gracias por escribirnos al Blog de CitizenGo Ecuador. Somos una comunidad de activistas de derechos humanos (desde la concepción hasta la muerte natural) que además defendemos la dignidad humana y la libertad religiosa. 

Estamos organizados y cumpliendo un rol importante dentro de la lucha de las libertades civiles en el Ecuador. 

En nuestra entrada que se denomina "tres errores de la carta abierta que ataca a Monseñor Arregui" nos hemos equivocado en la forma como tratamos el tema de la fuente. Dicho sea de paso, hemos borrado por ejercicio de ética lo que a nuestro entender eran errores de cometidos de buena fe. 

Queremos dejar en claro, en caso de llegarse a publicar este correo electrónico que lo dicho por Monseñor Arregui es parte de su derecho a expresarse y que además lo compartimos por que evidencia las rupturas jurídicas que se cometen en el país, a vista y paciencia de la gran cantidad de ecuatorianos. 

 La desafortunada carta abierta del grupo Ateo da la sensación de que pretenden silenciar la legítima voz de la Iglesia.

 Estaremos publicando un artículo donde nos disculpamos con Ecuador Inmediato. 

Sinceramente,

 Andrés Elías

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y en efecto, este día lunes 8 de septiembre de 2014, se publica la siguiente nota en el espacio CitizenGo:

Ecuador Inmediato exige rectificación  8-9-2014 · 0:211
En una entrada anterior denominada “tres errores de la carta abierta que amenaza a Monseñor Arregui”, por el entusiasmo y el celo que tenemos en defensa de las expresiones individuales de todos los ecuatorianos, cometimos errores de fondo con respecto a Ecuador Inmediato. 

Dejamos en claro que aunque hemos corregido este error de forma. Estamos determinados en la defensa del Derecho que tiene Mons. Arregui a opinar sobre el tema de las uniones de hecho homosexuales y además compartimos sus declaraciones por los motivos que expusimos en la entrada siguiente: ¿Por Qué La Unión de Hecho es homosexual Jurídico de error?

 DEFINITIVAMENTE la carta abierta del Grupo de Ateos da la sensación que se pretende callar la legítima voz de la Iglesia. Seguiremos empecinados en nuestra defensa a que cualquier ciudadano ecuatoriano se exprese según sus convicciones religiosas, lo contrario pretendería ser un ataque a la libertad religiosa. Libertad contemplada en nuestra Constitución. 

Sinceramente,
CitizenGo Ecuador

____________________________________________________________________________________________________

 No hay comentarios comentarios ni reacciones.

Al final del tema, consideramos oportuno ratificar nuestra apertura democrática a todas las voces que surjan sobre este y otros temas, no necesitamos demostrar nuestro pluralismo y respeto a la justicia informativa, porque los mismos se ejercen a diario en nuestro medio y ante todos los sectores.

Valoramos sus críticas, pero no es justo ninecesario que se nos ofenda por cumplir nuestra labor. La intolerancia de ciertas personas o sectores es un caso particular que nosotros no lo vamos ni tyenemos que asumir.

Que este tema nos sirva de lección a todos, al grupo católico, como la comunidad en general para respetar nuestra labor y a nuestro público que bien se lo merece. ((DIR)

fuentes y gráficos: citizen.go / Archivo electrónico ecuadorinmediato.com


Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.