Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) Médicos buscarán seguro de práctica profesional

2014-08-13 07:37:37
Notas Gremiales
12484

Lo harán a través de la Federación Médica Ecuatoriana frente a la vigencia del COIP. Anuncian pedir más exámenes del paciente antes de intervenir quirúrgicamente

Tener un seguro de práctica profesional es la propuesta que la trabajan los médicos a través de la Federación Médica Ecuatoriana. La idea es resguardar y brindar la práctica profesional poniendo "pisos y techos" de indemnizaciones y costos procesales judiciales, que es lo más importante, expresó César Cueva, presidente del Colegio de Médicos de Loja.

Anunció que la Federación Médica está en conversaciones con las entidades privadas proveedoras de seguros, se les planteará los lineamientos necesarios que permitan proteger a los profesionales y los servicios no tengan costos excesivos.

“Se busca que tenga la cobertura en cuanto a las indemnizaciones por algún evento de mala práctica médica, es decir cobertura a las costos procesales y judiciales”, especificó César Cueva.

Medidas preventivas

El Art. 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), determina el homicidio culposo por mala práctica profesional: La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Frente a ello, los galenos anuncian adoptar más precauciones y previsiones en el diagnóstico y tratamiento de los usuarios. Solicitarán exámenes más minuciosos o tratar, en lo posible, los casos difíciles o que tengan riesgo potencial para la vida de un paciente para evitar problemas legales. César Cueva no descarta que habrán galenos, cuyas especialidades son de riesgo, prefieran hacer la práctica clínica y evitar la quirúrgica.

Artículo no es nuevo

El Código Orgánico anterior estipuló sanciones para la mala práctica profesional, incluso casos que se sancionaron. A nivel de provincia César Cueva explicó que hubo casos, pero relativamente bajos. (MQP).

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.