Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 18 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

10 AÑOS DE ECUADORINMEDIATO Y LAS LECCIONES APRENDIDAS

14666

Mensaje de gratitud y reconocimiento a Ecuador

Un día como hoy, un 10 de agosto del 2004, hicimos pública nuestra presencia en el periodismo mundial. Todo fue meras expectativas, un aporte de invención, algo de audacia y sobre todo mucha experiencia recogida a lo largo de los años en las filas de la prensa. Nació Ecuadorinmediato.com para poner el nombre de Ecuador en el mundo del internet, con fuerza y nobleza.

Y de eso han pasado 120 meses y 207.615 noticias publicadas.

Nada nos ha sido ajeno. Los éxitos unidos a los fracasos, los parabienes al lado de las envidias profesionales, los escarceos del poder junto a las grandes noticias que hacen historia. Todo, absolutamente todo nos ha pasado. Si miramos los 10 años con todos los bemoles de las tristezas frente a las alegrías, sentimos que más han sido las sonrisas con sabor a éxito las que nos ha prodigado el estar en este medio de comunicación tan nuestro como lo es de ustedes. Gracias por ello.

Para este grupo humano que ha tenido la satisfacción de compartir su trabajo con ustedes, hay la sensación de una tarea cumplida de la cual siempre hemos sacado las debidas lecciones, esas que se aprenden con la experiencia diaria.

El momento que vivimos ante la nación ecuatoriana nos ha puesto enfrentados a la prensa con el poder político y su lucha por gobernar este país, con mayor intensidad que antes. Es difícil decirlo, pero, las  circunstancias de la prensa en Ecuador nos prueban a cada instante, en cada noticia que emitimos, obligándonos a mantenernos con la fuerza que dan los principios de justicia informativa, pluralismo total, ética profesional y rigor periodístico.

Para el caso, ante el estado ecuatoriano y el gobierno actual, hemos sido lo suficientemente claros para mantener nuestra posición, respetando el estado de derecho, asumiendo el rol de difusor de sus acciones y confrontando sus excesos. No somos afines al Gobierno de Ecuador. Mantenemos una posición ética llevada con el debido equilibrio, que nos vuelve, tanto al régimen gobernante como a nosotros, en grupos sociales viviendo una interacción positiva. Hoy tenemos como resultado el haber garantizado  el respeto mutuo que nos permite trabajar en la comunicación, el marco de la ley, que para nosotros es vital porque sin ley no hay justicia.

Asumimos la opción pluralista ante la oposición política. Somos una puerta abierta a exponer sus puntos de vista, sus debates, sus posiciones encontradas. No somos afines a la oposición porque no aceptamos sus exigencias de alinear a la prensa con algunos de sus grupos o voceros, ni permitimos los intentos de manipulación que se han querido ejercer desde esas filas. Nuestros valores que respaldan siempre al estado de derecho nos han llevado a rechazar los actos que desde esas filas han surgido en contra de la democracia con posiciones de sedición o conspiración. Que se lea bien esto: jamás aceptaremos acciones que comprometan el futuro del Ecuador y su democracia.

La lección aprendida en el debate gobierno-oposición para nosotros es que la mejor actitud que se debe asumir es respetarlos a los dos grupos. No nos cuesta ningún esfuerzo el difundir todos sus conceptos y propuestas, acoger sus denuncias y reseñar todas las acciones en beneficio del País y sus gobernados. Para eso está Ecuadorinmediato.com, y su sistema de radio on-line, para aplicar con rigor informativo el más estricto sentido de justicia informativa con pluralismo,  sin ambages, sin cortapisas, sin censuras a nadie. Nos sentimos orgullosos de dar muestra diaria de ello.

Haber asumido la más dura de las tareas del periodismo, es decir, el trabajo informativo diario. Para ello el no tener ningún sesgo en la redacción de cada nota nos facilita la tarea enormemente. Nosotrosno respondemos a ningún interés del tipo que sea y, nuestro afán es el esfuerzo colectivo que busca la verdad. Ese es uno de nuestros mayores éxitos, que se pueden apreciar al revisar nuestros archivos, no hay noticia que pueda ser acusada de una manipulación o carencia de veracidad. Frecuentemente miramos nuestro trabajo hecho y nos vanagloriamos de eso: sin sesgo, sin dependencia política a nadie ni ante nadie.

Nos importa mucho la imagen del Ecuador al mundo. Lo decimos con orgullo, somos el referente informativo de nuestra nación ante la comunidad internacional, por lo tanto, nos preocupamos por lo que se transmite desde el País hacia afuera. Creemos que hay mucho que informar sobre lo que hacemos en Ecuador y sabemos que nuestro trabajo hace que el mundo lo sepa, entonces que sea de la mejor manera. Bien sabido es que hasta se han llegado a forjar proyectos periodísticos con financiamiento extranjero para hacer daño a la patria, nosotros los enfrentamos con el periodismo honesto del día a día. Esa es otra de las gratas lecciones: cuidar de nuestro país, cuidarlo como vigilantes celosos de su honra y buen nombre. Eso también es Ecuadorinmediato.com

Nuestro trabajo nos ha llevado a actuar muchas veces en condiciones adversas, hay grupos o personas de la misma prensa nacional, de nuestro propio oficio, que buscan afectarnos desprestigiarnos, otros tantos más que llegan hasta el nivel delictivo y anti ético del plagio y usurpación de nuestro material, del que se apropian en forma deshonesta sin respetar la propiedad intelectual, obviando nombrarnos. Para ellos les decimos que la peor sanción está en que tienen que leernos a diario, que deben acudir a nuestras páginas, escuchar nuestras entrevistas y usar nuestro material que tiene un sabor a verdadero y honesto, a ético. Así respondemos a los que nos atacan.

Pero, también tenemos un alto prestigio de la gran comunidad de la prensa, y en eso lo sabemos, hay una mayoría que nos respeta y valora. Hemos logrado entregar un aporte a sus tareas, especialmente a los medios de bajos recursos, a quienes Ecuadorinmediato les sirve sin pedirles nada a cambio que no sea el que respetando nuestro trabajo intelectual, por favor, aporten a sus comunidades a forjar un mejor criterio. No hay satisfacción mayor que contribuir a que sea la nación y su pensamiento bien informado los que guíen sus decisiones.

Una nueva lección que hemos aprendido en este último tiempo salta del ataque que soportamos por parte del Alcalde Rodas y su “círculo del odio” establecido en el Municipio de Quito. Nada más precioso que la dignidad, esa que prueba que hay políticos que lo único que buscan de la prensa que tiene éxito, que es crítica y respetable, es usarla para sus fines. Hasta fingen ser amigos para lograrlo, pero si no se accede a esas actitudes entonces censuran, violentan las libertades de prensa y se tienen que tragar su discurso porque actúan en contrario.

El tema nos ha afectado, no lo negamos, pero al mismo tiempo nos ha puesto en la dimensión de reconocer quienes son ellos y quienes somos nosotros.

Estamos luchando contra los actos que afectan el estado de derecho, la ley y la comunicación enmarcada en el respeto a la legislación establecida. Eso, también ha definido a quienes se llenaban la boca “defendiendo a la prensa y sus libertades”, cuando han guardado un silencio cómplice frente al ataque del que hoy somos víctimas. Lamentamos que esto ha definido a nuestros gremios periodísticos, en los que tanto creímos y luchamos un día, y es penoso verlos hoy en condiciones rastreras, con actitudes de “rodapiés”, que se dejan pisar de manera infame.

Pero, a contraparte decimos hoy, a los 10 años de haber fundado este espacio periodístico, que ha tenido éxito, y sigue en su lucha por mantener ese éxito entre el público. Nosotros no nos auto halagamos ni nos presentamos como los “más”. Nosotros solo decimos una palabra y el público ya le ha dado su verdadero significado: Ecuadorinmediato.com. Nos sentimos orgullosos de serviles a ustedes a cada momento, sabemos cuan útiles son nuestra labor y ejemplo, por ello, por ustedes vamos a seguir trabajando, déjenos seguir haciéndolo.

Con una sonrisa franca y el sentimiento libre como digno, hoy vivamos a Ecuadorinmediato.com, porque ¡Hemos hecho y vamos a seguir haciendo historia!

Gracias.

Luis Eduardo Naranjo, Jhoana Arboleda Estupiñán, Pamela Aguas Yánez, Luis Gavin Coro, Karel Andrés Zák Proaño, Omar Vinicio Luna, Martín Guzmán Vela, Andrea Guerra Terán, Nelson Herrera Aráuz, Alex Molina, Pablo López Suarez, Alex Baquero, María José Vela Viteri, Daniela Regalado Tello, Holguer Guerrero, Gabriel Alejandro Maldonado M. y Francisco Herrera Aráuz.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.