Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 11 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Médicos toman medidas para afrontar el COIP

2014-08-08 09:00:00
Notas Gremiales
10428

Están preocupados ante la posibilidad de demandas cuando entre en vigencia el nuevo Código Penal, este domingo

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entrará en vigencia este domingo, preocupa al gremio de los médicos. Estos profesionales fueron incluidos en las posibles sanciones que prevén los artículos 145 y 146, que hacen referencia a la mala práctica profesional.

Para afrontar las posibles consecuencias, como las demandas, la Federación Médica Ecuatoriana está en tratativas con dos empresas españolas para la firma de un seguro global obligatorio para el gremio, como respaldo a las posibles demandas. “Esto encarecerá la atención, porque el costo quiéranlo o no siempre es pasado al usuario”, señaló Fausto Idrovo, presidente encargado del Colegio de Médicos del Azuay.

“Ahora tendremos que hacer todo tipo de exámenes para emitir un criterio profesional, incluso los que antes no hubiéramos considerado hacer, lo que también significará más dinero gastado por el paciente”, indicó.

El profesional mostró preocupación por la aplicación de estos artículos para los galenos, en virtud de que “esta es una profesión totalmente diferente al resto de actividades, porque se trata de la salud de las personas y debería tener distinta reglamentación”.

”La medicina no es como una ciencia exacta, como las matemáticas, por ejemplo en una misma patología la reacción ante un tratamiento a dos pacientes es diferente y depende de muchos factores como la genéticos, raza, condición social, edad, sexo, ambiente, estado de ánimo, por citar algunos aspectos”, argumentó.

Aclaró que no están opuestos a una reglamentación ni controles, sino que discrepan con que se los haya incluido en la normativa con otras profesiones u oficios.

Saúl Chalco, miembro de la Federación Médica Ecuatoriana dijo que desde el próximo 10 de agosto se marca un antes y un después en el ejercicio de su profesión, en virtud de que con la aplicación del COIP, se crea nerviosismo y malestar entre los médicos.

“Algunos compañeros están siendo demandados, esto se agravará desde la próxima semana, los jueces que conocerán las causas no cuentan con todo el conocimiento sobre el tema”, explicó.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dijo ayer que era necesario normar la práctica de los médicos dentro del COIP. Expresó que las causas que se den por este motivo tendrán el debido proceso porque cuenta con 3.000 peritos expertos en distintas materias incluidos 321 para los casos médicos. Es un Código que proteje al ser humano, expresó.

“Si hace falta se podrá contratar más expertos nacionales o del exterior, si es necesario”, señaló Jalkh.

Los artículos del COIP a los que se refieren los médicos son los siguientes: el 145, que trata sobre el homicidio culposo y el 146, del homicidio culposo por mala práctica profesional.

El 146 señala que “la persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

La normativa agrega que será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. El proceso de habilitación para volver a ejercer la profesión, luego de cumplida la pena, será determinado por la Ley.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.