Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Médicos buscan más capacitación sobre Código Penal

2014-08-04 07:37:00
Notas Gremiales
9123

Durante la votación del Colegio de Médicos de Pichincha, los galenos mostraron su posición frente al Código Penal

A menos de una semana de que el Código Orgánico Integral Penal entre en vigencia, los médicos están en la incertidumbre de cómo les afectará.

Los galenos tienen diversas posiciones. Hay quienes tienen preocupación y quienes consideran que trabajando ‘honestamente’ no habrá problemas. Sin embargo, todos insisten en la necesidad de recibir capacitación legal del alcance de la norma y cómo defenderse de posibles futuras demandas.

En el Código Penal se incorporó el artículo 146 donde se estipula el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional con una sanción de uno a tres años de cárcel cuando un profesional infrinja el deber objetivo de cuidado. Para que se configure el delito existen cuatro causales.

El problema surgió con el tercer inciso del artículo donde se establece una sanción de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. Los médicos solicitaron que se aclare que para que exista el delito agravado se produzcan las siete causales. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) lo hizo.

Preocupación

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Guillermo Barragán, y el vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Víctor Álvarez, sostienen que el número de denuncias ha crecido. No se puede establecer en qué porcentaje, pero Barragán señaló que se evidencia por el incremento de la solicitud de peritajes.

Al dermatólogo Francisco Yandún le preocupa la entrada en vigencia del Código este domingo. En su criterio todavía no existen profesionales calificados que realicen los peritajes. Además, cree que “la gente se va a aprovechar de la nueva ley”, por lo que los afectados serán los pacientes, a quienes se les cobrará más para cubrir los costos de seguros.

“No hay mayor preocupación porque si se ejerce con honestidad no puede haber mayor riesgo”, sostiene el siquiatra Dimitri Barreto. Para él el riesgo radica en que puede existir manipulación de los casos y la ley de parte de grupos interesados. (AGO)

Talleres

° Debido a la preocupación de los médicos, se realizarán talleres de capacitación en los hospitales públicos y privados. El equipo legal del Colegio de Médicos de Pichincha tiene previsto realizar capacitaciones a los médicos durante este mes. El objetivo es que los galenos conozcan en qué consiste el artículo 146 del Código Penal y cuáles son sus alcances. En hospitales públicos, como el del Seguro Carlos Andrade Marín ya se han realizado los talleres.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.