Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 17 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fiscal General del Estado: Fiscalía apelará decisión de Jueza de anular todo lo actuado en el caso Fondo Global de Construcciones S.A. (AUDIO)

2014-08-01 07:49:00
Entrevistas
3476

Audio

Julio 31 - Galo Chiriboga

Afirmó que compañía registraba giros con Venezuela por 135 millones de dólares, pero solo hizo operaciones de comercio exterior por más de 3 millones

El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, se refirió al caso Fondo Global que investiga actualmente la institución que dirige. Denunció que en ese caso, hay un desfase de 132 millones de dólares a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (S.U.C.R.E.), en ventas entre Ecuador, Venezuela y posiblemente Colombia. Por este motivo, argumentó que esta investigación ya no es únicamente de la Fiscalía sino del Estado ecuatoriano, aparte que involucra a países como Venezuela, "al cual se le sustrajeron cientos de millones de dólares en una forma absolutamente irregular".

El Fiscal General del Estado contó que el pasado lunes asistió a una audiencia en la ciudad de Guayaquil, que se inició ya con “un poco de problemas”.

"La jueza, Madeline Pinargote, se la veía en un evidente estado de nerviosismo y este evidente estado de nerviosismo la llevaba, incluso, a no poder, ni siquiera, articular adecuadamente lo que pretendía decir o argumentar", relató.

Al inicio de la diligencia, el representante de Fondo Global argumentó que la intervención de la Fiscalía, a través de Peter Jácome, había sido ilegal.

“En un allanamiento, sostuvo él en un primer momento, sin autorización del juez, se había obtenido documentos que, en opinión que él tenían, eran correspondencia”, dijo.

Al momento de que intervino el fiscal Jácome, le demostró que la afirmación que hacía era falsa, pues había la autorización del juez correspondiente.

“Ya demostró una falta de lealtad procesal”, argumentó.

En relación con la aseveración de que lo que se había incautado era correspondencia, Chiriboga señaló que la Fiscalía se opuso porque lo que ahí se encontró fueron las facturas con las cuales presumiblemente se pretendió dar legitimidad a las exportaciones irregulares a Venezuela.

“Exportaciones de materiales que nunca salieron del país, exportaciones que se sobrefacturaron, cosas que valían 5, se las exportaba por el valor de 1000 y cosas así”, detalló.

Chiriboga admite que se sorprendió con la intervención de la jueza de anular todo lo actuado por la Fiscalía en el caso Fondo Global de Construcciones S.A.

“Hemos apelado el caso y vamos a llevar esto a la Corte Provincial del Guayas para que revise esta actuación de la jueza”, indicó.

El Fiscal se refirió a una nota publicada en el diario El Universo, en donde se exponen los argumentos que fueron expuestos por el defensor de la empresa Fondo Global.

“Entre otras cosas, se dice que la defensa está en la línea de defender la Convención Americana de Derechos Humanos y los tratados internacionales suscritos por los países civilizados, es decir, la defensa de un delito muy grave, como es el lavado de activos, es presentado como un acto de derechos humanos”, sostuvo.

“Es una visión perversa de querer poner a la Fiscalía como el causante de un perjuicio a una empresa que exportaba irregularmente a Venezuela”, recalcó Chiriboga.

Asimismo, se indica, en la publicación, que las actuaciones de la Fiscalía como incautaciones de exámenes de correspondencia, facturas, entre otras, deben ser auditadas por los jueces. A decir de Chiriboga, con este pedido, se está poniendo a la ciudadanía en contra del Ministerio Público. 

“Es decir, los malos que investigamos somos nosotros y no hemos respetado el debido proceso, que no hemos respetado las garantías constitucionales, de tal manera que estas afirmaciones no pueden quedar sin contestación enérgica por parte de la Fiscalía General del Estado”, dijo.

La irregularidad en las exportaciones fue evidenciada en las facturas que fueron conocidas y revisadas por el Servicio de Rentas Internas, la aduana de Ecuador, la Unidad de Lavado de Activos, por las superintendencias de Compañías, Bancos y la Fiscalía.

“Todo un equipo interinstitucional que hemos trabajado para lograr estos objetivos, por lo tanto, es absolutamente sorprendente esta publicación”, agregó.

En el intermedio de la audiencia, Chiriboga salió a una dar una rueda de prensa y un ciudadano le tomó fotos. 

“Ni siquiera mi equipo de seguridad lo detectó, no era de ningún medio, tuve personalmente que acercarme a este caballero y decirle quién es él, me dijo: mire, soy un ciudadano venezolano que me dijo que es abogado, le dije: mire, usted no tiene derecho a tomarme fotografías a mí, soy el Fiscal General del Estado, usted, con qué motivo me toma fotos, (él dijo) yo no le he estado tomando fotos, (y el Fiscal contestó), pero si todo el mundo le está viendo que me está tomando fotos, se le retuvo el celular y ese celular está siendo motivo de una explotación y le advertí que si algo le pasaba al Fiscal General, el Estado ecuatoriano lo sacaría desde los quintos infiernos y lo traeríamos a que responda ante la justicia ecuatoriana”, puntualizó.

Precisó que en este tema, ha tenido que enfrentar todo tipo de presiones y presuntas influencias que "han querido ejercer sobre este caso".

"Lo que sí le quiero decir al país es que la Fiscalía General del Estado tiene un caso absolutamente sólido, un caso absolutamente legítimo, un caso que hemos revisado e intervenido (...) chequeando los mínimos detalles jurídicos para no cometer un error y, por lo tanto, llevaremos este caso hasta la instancia final que será que estas personas que cometieron estos ilícitos sean puestos a órdenes de los jueces y, con la prueba contundente que tenemos, sean sancionados", enfatizó.

Precisó que en este caso están relacionados ciudadanos ecuatorianos, un colombiano y un venezolano. "Por lo tanto, en el momento oportuno, solicitaremos las extradiciones tanto de Venezuela como de Colombia", apuntó.

Asimismo, puntualizó que las operaciones con el Sistema Unitario de Compensación Regional (S.U.C.R.E.) funcionaban de la siguiente manera: "una exportación de Ecuador, digamos que de un millón de esferógraficos que aquí valen 5 centavos, por poner una cifra, se las exportaba en 50 dólares cada esferográfico, entonces llegaba a Venezuela el esferográfico, pasaba por una revisión de las autoridades venezolanas y la factura de exportación que tenía el valor, se pagaba con dólares al exportador ecuatoriano", indicó. 

"Vamos a suponer que esa factura era de un millón de dólares, llegaba ese millón de dólares al supuesto exportador ecuatoriano, ese millón de dólares permanecía no más de 72 horas en el país y ese millón de dólares era reexportado a Panamá, a los Estados Unidos y, en algunos casos, a la propia Venezuela", añadió.

Reflexionó que ese mecanismo evidenciaba lo irregular de la operación. "Primero un sobreprecio en el valor de la cosa exportada; segundo, las cantidades -las cantidades que se dicen que se exportaban, quiero solo poner un ejemplo, se decía, no en este caso pero en otros, que se exportaba textiles a Venezuela en tales volúmenes que la capacidad industrial de todo el país no era suficiente para cubrir las supuestas exportaciones-, lo mismo ocurre con muchos de los bienes que Fondo Global exportaba", sostuvo.

Argumentó que este tema ya no es únicamente de la Fiscalía sino del Estado ecuatoriano, por la gravedad del mismo; aparte que involucra a países como Venezuela, "al cual se le sustrajeron cientos de millones de dólares en una forma absolutamente irregular".

Asimismo, apuntó que el desfase de 132 millones de dólares es lo que no se logra demostrar por parte de los implicados. "Es decir, yo exporté una cantidad de bienes, cuyo valor entre lo que me costó y lo que exporté, hay una diferencia de 132 millones de dólares". Indicó que dicho valor sale, precisamente, de la manipulación generada en las exportaciones.

Manifestó que cuando la estafa fue detectada por la Fiscalía General del Estado, tuvo la contribución del Banco Central del Ecuador y de su Presidente, aparte del Director del SRI, de las Aduanas y de la Unidad de Análisis Financiero (UAF). "Llevamos una delegación, pedí una cita a la Procuradora General de Venezuela, esa cita se concretó, le llevamos todos los elementos que estamos conociendo en la jurisdicción ecuatoriana para que ellos también investiguen en Venezuela", recalcó. 

Agregó que después de dicha reunión, al día siguiente la autoridad venezolana puso a todo su equipo a investigar el caso. "Por lo tanto no es una infracción que solo la investiga Ecuador, también la está investigando Venezuela, y tengo conocimiento, que al parecer, hubo operaciones desde Colombia y voy a estar en unos días más en Colombia hablando con el Fiscal General de colombia para que también inicie unas investigaciones sobre exportaciones desde ese país a Venezuela, al parecer con el mismo modelo", sostuvo.

Sobre la posición del Banco Central en el asunto, explicó que como Banco de los Bancos únicamente recibe las disposiciones de la República de Venezuela, cuando ese país dice pague. "Cuando Venezuela dice pague, es porque ellos están conformes con la exportación y el valor de la exportación que se realizó a Venezuela y por lo tanto el Banco Central no podría hacer ninguna otra acción que cumplir la disposición", acotó.

Sin embargo, añadió que el Banco Central ya observaba en las cuentas del Comercio Exterior Ecuatoriano "cifras nunca antes vistas" en el comercio exterior con Venezuela. Esta información logró que se haga el proceso investigativo por parte de la Fiscalía, "que ha concluido en esto, que efectivamente nosotros tenemos la evidencia para demostrar que hubo operaciones irregulares de comercio exterior a Venezuela".

Acotó que incluso hay algunas sentencias. "Tenemos sentencias en el caso de la cooperativa cuencana Copera, en el caso del Banco Territorial hay una sentencia ya y estamos también impulsando una por lavado de activos, este caso que es uno de los más grandes, el de Fondo Global, y tenemos en Pichincha sentencias también condenatorias por estos casos (...). En todo el país hemos logrado tener una solidez jurídica sobre nuestras investigaciones excepto en este caso y en esta especial circunstancia que he relatado", culminó, en entrevista exclusiva al porgrama "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio.

(PAY - ZAK)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO, los siguientes temas:

 

  • Su opinión respecto al informe de la Fundación para el Debido Proceso que señala que la justicia de Ecuador está "maniatada" y a conveniencia del Ejecutivo.
  • Privilegios entregados al ex legislador Galo Lara en la Corte Nacional, en el marco del caso que se sigue en su contra.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.