Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 12 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Protestas sindicales en varias ciudades

2014-07-18 07:40:21
Notas Gremiales
6933

En Quito, se registraron incidentes con la fuerza pública - Los trabajadores se oponen al Código Laboral

Tal y como lo anunciaron, los trabajadores regresaron, ayer, a las calles. Lo hicieron para oponerse a las reformas laborales que plantea el Gobierno. Los trabajadores, agrupados en cinco sindicatos nacionales y ocho provinciales, caminaron por las calles de Quito, Guayaquil, Cuenca, Daule, Milagro y Santo Domingo.

El punto de encuentro en el Puerto Principal fue el parque Centenario. Los manifestantes llegaron pasadas las 16:00 flameando banderas rojas con el logo de sus gremios. Reclamaban la eliminación de varios beneficios laborales contemplados, según dijeron, en el proyecto de Código Laboral.

El docente y dirigente del Movimiento Popular Democrático, Jorge Escala, aseguró que la clase trabajadora no participó plenamente en la elaboración del proyecto de ley lo que origina su rechazo. Exigen el debate del proyecto presentado hace más de dos años por las centrales sindicales en la Asamblea Nacional. Dijeron estar dispuestos al diálogo enmarcado en corregir "las falencias y errores" del texto en materia salarial y estabilidad laboral.

"No vamos a aceptar que se mensualicen los décimos tercero y cuarto sueldo, que se eliminen las utilidades, los recargos del 100 % de los trabajadores los fines de semana", precisó Eduardo Ortega, presidente de la Federación Democrática de Trabajadores del Guayas.

Los protestantes marcharon hasta la Gobernación del Guayas en donde entregaron un manifiesto. Escala anunció que este es el inicio de "nuevas y más fuertes" movilizaciones en Ecuador.

En Quito, los marchantes expresaron su indignación con las enmiendas constitucionales que pidió el movimiento oficialista a la Corte Constitucional.

Su voz de rechazo llegó hasta las máximas autoridades de la Corte. A las 11:00 fueron recibidos por cuatro de los nueve jueces constitucionales. María del Carmen Maldonado, Alfredo Ruiz, Wendy Molina y Antonio Gagliardo escucharon durante 20 minutos los argumentos de los sindicalistas.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos, aseguró que el Código del Trabajo es el amparo para más de 175.000 servidores públicos. Su preocupación es que la estabilidad laboral, el derecho a la sindicalización y los contratos colectivos no estarían garantizados con la Ley de Servicio Público.

La reunión tuvo como sonido de fondo gritos, pitos y silbidos de los trabajadores que permanecían en las afueras del recinto con un fuerte resguardo policial.

El 26 de junio pasado el movimiento Alianza PAIS presentó a la Corte un paquete de 17 enmiendas a la Constitución. Dos de ellas se refieren al tema laboral. El oficialismo pretende eliminar el sistema de Código de Trabajo al suprimir el tercer inciso del artículo 229 y modificar el 326 literal 16.

La marcha de los sindicalistas no fue solo por las reformas constitucionales. También piden claridad y participación en la propuesta de Código de Relaciones Laborales.

El tono pacífico de la jornada cambió para la tarde. En la capital se registraron enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes que intentaban pasar al centro histórico, al palacio de Gobierno. La iniciativa no prosperó.

Según el Ministerio del Interior, los disturbios fueron iniciados por individuos encapuchados. LR-AAE

Los sindicatos en dos frentes

Frente unitario de trabajadores, fut

Agrupa a la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Ceducut), la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, (Ceosl), la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

El Parlamento laboral Ecuatoriano

Fue creado en septiembre del 2013 como una alternativa de organización sindical. Apoyan al proyecto político de la Revolución Ciudadana. Junto a confederaciones de trabajadores del seguro social campesino se consideran una organización que debate los problemas políticos, sociales, económicos y laborales del país.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.