Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 11 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

UNASUR entrega informe final de observación electoral 2014

2014-07-09 13:30:00
Elecciones 2014
43699

Destaca implementación de voto electrónico

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) presentó el Informe Final con las recomendaciones y conclusiones del proceso de observación electoral de las pasadas Elecciones Seccionales del 23 de febrero de 2014 al Pleno del Consejo Nacional Electoral. El presidente del CNE, Domingo Paredes, manifestó que se está asumiendo el compromiso de cumplir las recomendaciones en el marco que establece la Constitución hacia las próximas elecciones del 2017. Hallazgos negativos y falencias van a ser corregidos en su totalidad.

Por su parte, Alejandro Tullio, Representante Especial de UNASUR, señaló que el alcance de la Misión se enfocó prioritariamente en los procedimientos y prácticas de la operación electoral y no en el contexto en el cual se desarrollaron elecciones por ser estas últimas cuestiones políticas que varían de país a país y que son parte de la competencia electoral en sí misma.

“Se verificó el cumplimiento de las recomendaciones formuladas en la Misión Electoral para las Elecciones y la implementación de procesos de innovación respecto de voto electrónico y accesibilidad electoral”, dijo Tullio.

Respecto de la organización de los actos preelectorales, UNASUR detalló que el Consejo Nacional Electoral ha cumplido íntegramente con su deber y de la misma manera debe destacarse la importancia de la actuación desarrollada por el Tribunal Contencioso Electoral para la garantía de los derechos políticos de los sujetos intervinientes en la contienda electoral.

Sin embargo, muchos aspectos de las recomendaciones efectuadas en ocasión de las elecciones 2013 y de las recomendaciones de las avanzadas no fueron atendidos a cabalidad; algunos porque son parte de un proceso de mejora progresiva.

La incorporación de nuevas tecnologías al proceso de votación evidenciada en las elecciones de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, como así también la del Zona La Morita de la Parroquia Tumbaco del Cantón Quito de en la provincia de Pichincha, calificó como exitoso.

El Informe Final de la UNASUR detalla las siguientes conclusiones y recomendaciones:

La Misión considera que se han desarrollado avances respecto de las recomendaciones formuladas con ocasión de las Elecciones Presidenciales de 2013 en materia de capacitación, de logística y de adecuación de recintos.

Es notable el desarrollo creciente de programas de inclusión, voto transparente o especialmente el voto en casa y el voto de electores privados de libertad, sin perjuicio de ajustes que deberán ser tenidos en cuenta.

Las experiencias de voto electrónico y voto con papeleta única electrónica no sólo demostraron las ventajas de estos sistemas sino la capacidad de las delegaciones y responsables de organizar estas particulares elecciones en forma satisfactoria.

La suspensión y postergación de elecciones solo afectó a un pequeño número de cantones y electores, sin perjuicio de los recaudos para mejorar la logística deberán incrementarse.

Respecto de la seguridad deberá tenerse en cuenta que en los lugares donde se registraron incidentes que afectaron etapas electorales ya había en los días previos indicios acerca de la posibilidad de su acaecimiento, por lo que se considera insuficientes las medidas adoptadas para prevenirlos.

Se sugiere que los contenidos de las guías reduzcan los textos sólo a los conteniendo específicos.

Respecto del Voto Electrónico y el Voto con Papeleta Única Electrónica, se sugiere mostrar la opción de voto en blanco en las pantallas de votación tal como se muestra la opción de voto nulo –para el sistema utilizado en La Morita-.

El desempeño genérico del proceso electoral fue satisfactorio, los fallos en el recuento de resultados ponen de manifiesto circunstancias que deberán ser atendidas prioritariamente.

Domingo Paredes resaltó que el Ecuador ha tenido la valentía de asumir las observaciones y recomendaciones entregadas por las Misiones de Observadores Electorales, estos compromisos permitirán obtener la Certificación de Calidad a los Procesos Electoral que otorga la OEA.

“Vamos a tener un proceso de auditorías a los procesos con la participación de organismos internacionales, organizaciones políticas, la academia y la ciudadanía, a fin de que sea más transparente y no exista espacios de elucubración”, dijo el titular del CNE.

De su lado, el representante especial de UNASUR, Alejandro Tullio, afirmó que: “el Informe Final es parte de un proceso progresivo, no es una crítica, es una guía que se debe seguir. Planteamos para Ecuador y para todos los países de América Latina aplicar un proceso de auditoría para mejorar las prácticas electorales.

Fueron parte del evento Roxana Silva y Juan Pablo Pozo como parte del Consejo Nacional Electoral; Patricio Baca, Presidente del Tribunal Contencioso electoral; Wilfrido Penco, Coordinador General de la Misión de la UNASUR; Jorge Acosta, representante ante la UNASUR del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Julio Prado, Embajador del Ecuador ante la UNASUR.

Fuente: CNE

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.