Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Feliz re-encuentro de Canal 8 Televisora Nacional

2014-06-25 13:50:00
Chismes
30185

Tras muchos años quienes hicieron el canal quiteño, sus figuras volvieron a unirse

Fue una grata coincidencia que este 21 de junio, al cumplirse un año más de fundación –el 44- de la estación de Bellavista, Canal 8 de Televisora Nacional-Quito, muchos de quienes hicieron parte de este espacio periodístico volvieron a unirse en un reencuentro que ha sido agradablemente celebrado.

Canal 8 de Quito, se fundó el 21 de junio de 1970, por iniciativa de Jorge Mantilla Ortega del Diario El Comercio, con Xavier Alvarado Roca, que dos años antes había implementado Ecuavisa en Guayaquil.

Este canal hizo su historia desde su fundación, y por 17 años, como el canal de la identidad netamente quiteña, que promovió grandes eventos, brillantes jornadas entre musicales, deportivos e informativos, que acercaron en forma apreciable al público que le distinguió con su sintonía. Fue a 1987, y tras una severa crisis que El Comercio perdió el manejo de Canal 8 y se tuvo que vender a Ecuavisa, que lo integró definitivamente a su sistema.

Pero, de ese tiempo, saltaron a la historia de la comunicación ecuatoriana voces y figuras que formaron parte de Canal 8 y que se hicieron muy familiares en el público, porque se convirtieron con el paso del tiempo en los pioneros de la televisión de Ecuador.

Este reencuentro fue un sueño largamente acariciado por Jaime Nuñez Garcés, quien fuera redactor del noticiero en los años 80´s, el que lo organizó todo. Hizo el llamado y aparecieron muchos de quienes eran parte de ese equipo de los años importantes de Televisora Nacional. La cita a verse en el querido restaurante “El Pajonal” al norte de Quito tuvo una gran acogida con más de 60 asistentes.

El acto fue de recuerdos gratos, de anécdotas, de momentos difíciles, de historias propias y ajenas entre quienes habían convertido a ese canal en su casa, su familia y su trabajo. Se contaron los tiempos dorados, el paso de grandes artistas, de grandes personajes. Se contaron las primeras persecuciones como la clausura en 1970, por parte de Velasco Ibarra y de la que fueron culpables el ahora ministro Freddy Ellhers y el recordado Polo Barriga; así como también los días difíciles en que los propietarios del canal, dependiente de El Comercio, se entregaron a Febres Cordero, mientras sus empleados sufrían la persecución desatada por el mal gobernante de turno. Las jornadas del primer premio de televisión “Ocho de Oro” creada por Cristina Mantilla, sus famosos espectáculos de presentación de programación, de todos los tiempos dorados se acordaron los asistentes, hasta los años de crisis que terminaron con la entrega del canal a lo que hoy es Ecuavisa Quito.

Hubo mucha historia en las palabras de los concurrentes, y es que habían sido eso: historia en la vida nacional, tal como lo dijo el promotor del evento, Jaime Nuñez, al brindar un emotivo discurso. “En Canal 8, en esta institución directivos, jefes departamentales y trabajadores en su conjunto se formó una familia, sólida, unida, cuyo objetivo de informar, entretener, educar, constituía un objetivo principal, lo hacíamos a diario, con un afán común perseguido a diario”, dijo Núñez Garcés.

El acto lo animó, como siempre lo hizo en las reuniones del Canal, Gabriel Espinosa de los Monteros, quien invitó al brindis al gerente fundador, el querido Leonardo Ponce Mateus, el cual junto a Fausto Jaramillo Yerovi, fueron los asistentes al evento que habían iniciado sus labores todos en Televisora Nacional, justo ese día hace 44 años. Asistieron muchos de quienes fueron parte de esta generación de Canal 8, y los del actual Ecuavisa, entre otros como Alfonso Espinosa de los Monteros, Patricio Jaramillo, Gonzalo Pinto,Irma de Alban, Margarita Macías, Mireya Saa, Francisco Mazón, Eduardo Benitez, Raúl Andrade, Franklin Jaramillo,Toa Quirola Francisco Herrera Aráuz, Solange Viteri, Judith Quirola  y Miriam Sotomayor y muchos mas que fueron parte de los nombrados en esta fila del reencuentro..

Los recuerdos de los programas que mantuvo Canal 8 siempre fueron pioneros, así “La Mujer y el Hogar” con Evangelina de Chauvin; “Toqui” y “En Directo” con Polo Barriga; “El Juicio de la Historia” con Blasco Peñaherrera Padilla, “Ronda Deportiva con Alfonso Lasso el famoso “Pancho Moreno”. Ni que hablar de “Los Musicales Lark” que tuvo hasta Julio Iglesias entre sus presentaciones con Gabriel Espinosa, "Video Show", "Complicidades" o “Alcanzar una Estrella” con Margarita Dávalos. También estaba “Vamos a la Peña” con Miguel Mora y Pueblo Nuevo Y, "Que tiempos aquellos" con Humberto Jácome. En lo informativo y de opinión se difundió “Informe Confidencial” y las entrevistas difíciles con el siempre polémico Carlos Vera, los noticieros de Canal 8 con Alfonso Espinosa de los Monteros, Jorge Zaldumbide, Polo Barriga, “Mesa de Redacción” Con Ana María Granizo y Francisco Borja Cevallos, “Contacto Directo” con Gonzalo Rosero, Cristina Tamayo o Fernando Larenas y los deportes con Patricio Jarrín Hidalgo.

De los Reporteros se recuerda siempre de esa época a Carlos Vera, Andrés Carrión, Francisco Herrera Aráuz, Eduardo Kalhifé, Andrés Maldonado, Mari Carmen Ramírez y el valioso aporte de Xavier Barzola Hidalgo. De los camarógrafos, siempre esta presente el recuerdo de Gonzalo Montenegro Vargas, Carlos Carcelén, Roberto Salazar, Jorge Aguilar Guamán, Rodrigo López, Milton Aldaz, Rafael de la Cruz, Omar Rivillas, Jesús Martínez y los hermanos Luis Gonzalo y Galo Fernando Achig, que son parte de los fundadores del canal y que acudieron a esta cita.

De los productores de programas se recordó a Patricio “Gato” Baquero, René Torres, Patricio Yánez, que junto a Fausto Jaramillo hicieron muchos de los eventos que fueron presentados al público, así como gente de asistencia técnica como los locutores Jorge Suárez Ibarra, Gustavo Cevallos Velasquez la voz tradicional de Canal 8 y Andrés Torres. Entre los técnicos a Faustino Reascos, Ángel Peralta, Eduardo Jurado, Héctor Moreano, Hernán Contreras y Antonio López, a mas de los sonidistas Pepe Gómez e Ivan Moya.

Un montón que fueron saltando a la memoria como Irene Tacuri, Mayra Morales, Mayra Galarza, Lourdes Bravo, Iván Cáceres, Jorge Suárez Fuentes. 

Hubieron muchos más nombres, pero fueron mencionados de a poco en una forma de reencontrarlos a ellos también.

También hubieron momentos de pesar por los fallecidos como Polo Barriga, Luis Vallejo, Evangelina de Chauvin, Ramiro Gómez, Wilson Calvopiña, Ricardo Mateus, Alfredo Nuñez “Chapana”, Klever Recalde, Manuel Ushiña, Pedro Cazar, Cristina Tamayo y Cristina Mantilla M.

Las fotos, los “selfies” con todos y entre todos fue un largo momento antes de compartir un almuerzo de camaredería.

Al final, la música la puso un trio de voces entre Francisco Herrera Aráuz con su estilo a lo mariachi mexicano, Jaime Núñez y sus notas italianas y Alfonso Espinosa de los Monteros con un estupendo grupo de tangos selectos que hicieron amena la cita.

Y bien amigos, como se dijo en el evento, por parte de Jaime Núñez:  “Que hayan pasado 5, 10,20 o 40 años, que sobre nuestros pensamientos ya reposen filamentos plateados o que nuestras cinturas acusen un aumento de centímetros indiscretos no importa mientras se conserve la jovialidad y los designios del Señor nos sean favorables”.

Así se dio este reencuentro de lo que fue Canal 8 Televisora Nacional de Quito. Felices 44 les decimos a todos los de este tiempo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.