Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 19 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

FRACASÓ MEDIACIÓN... MUNICIPIO DE QUITO SE NIEGA A EXPLICAR "ERROR ADMINISTRATIVO" DE ALCALDE RODAS CONTRA ECUADORINMEDIATO

12602

Documentos

Ecuadorinmediato.com se vio obligado a terminar diálogos y anuncia otras acciones en reclamo de sus derechos y libertades de la prensa

El proceso de Mediación que solicitó Ecuadorinmediato.com ante la Procuraduría General del Estado, para que el Municipio de Quito y el Alcalde Mauricio Rodas, expliquen los motivos por los cuales se censuró al programa "El Poder de la Palabra", prohibiendo que se retransmita en las emisoras públicas municipales, ha terminado en fracaso por la negativa de los representantes municipales a exponer las razones y motivos para este atentado a la libertad de expresión , y que el burgomaestre quiteño justificó como un "error administrativo".

        Como es de conocimiento público el pasado 16 de mayo y hasta el 20 de mayo de 2014, en un acto de censura previa se prohibió que se retransmita nuestro programa en las radios Distrito FM y Municipal, sin que exista razón aparente alguna.

        Este hecho por ser violento y arbitrario rompió de manera unilateral el Convenio RM02-2013 que estaba en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014. Por perjudicar a los intereses de la empresa periodística, con el afán de encontrar razones para tal acción, invocando la cláusula 12 de dicho convenio se procedió el pasado 23 de mayo a convocar al Municipio de Quito para solucionar la controversia al Centro de Mediación de la PGE.

Ecuadorinmediato.com hizo públicas sus tres intenciones al solicitar esta mediación:

                Que el Municipio o el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, expliquen los motivos por los cuales se procedió en contra nuestra con esta prohibición;

                Que se determine porque fue el “error administrativo” justificado por el  Alcalde Rodas, así como las sanciones que se adoptaron, por el perjuicio causado  a la ciudad y;

                Ratificar la declaración de terminación del Convenio RM-02-2013, por violación unilateral del mismo por parte del Municipio de Quito, sin renunciar a los efectos legales posteriores que se desprendan de tal hecho.

                El Centro de Mediación y Arbitraje de la PGE llamó a dos reuniones entre las partes, las que se dieron el martes 10 y jueves 12 de junio de 2014. Se deja en claro que a la cita por Ecuadorinmediato.com acudió su director Francisco Herrera Aráuz y su abogado, mientras que por el Municipio de Quito solo acudió el Secretario de Comunicación, Gandhi Espinosa y su abogado particular. El Procurador Síndico Municipal, Rómulo García no acudió nunca a las audiencias, dejando sin representación o defensa al Municipio y a la ciudad de Quito.

                Si bien no se pueden revelar lo discutido entre las partes, solo se puede concluir que esta mediación solicitada por nosotros a nombre de  Ecuadorinmediato.com/Radio fracasó por la actitud asumida por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito de negar absolutamente todo, ya que el representante municipal Gandhi Espinosa y su abogado, se negaron en forma total a dar una explicación de lo hecho contra este medio de comunicación, así como también se negó cualquier información sobre quien o quienes cometieron el “error administrativo” que asumió como tal el alcalde Mauricio Rodas; al tiempo de negar que se haya roto unilateralmente el convenio. Es decir, se dieron tres negativas sin aceptar ninguna fórmula de aclaración o explicación al incidente provocado por la administración municipal.

               Ante ello Ecuadorinmediato.com se vio obligado a dar por terminada la mediación solicitada, lo cual se refleja en el acta adjunta entregada a nuestros abogados el pasado 20 de junio de 2014.

             Frente a este resultado, el Director General Dr. Francisco Herrera Aráuz, ha manifestado su preocupación por esta nueva controversia provocada por el Municipio de Quito y la administración del alcalde Mauricio Rodas, toda vez que se busca negar en todo momento el hecho, que afectó a Ecuadorinmediato/Radio  y no se quiere aceptar las consecuencias legales que el mismo tiene.

             “Es deplorable que se nos censure, se atente contra la libertad de información y expresión y ahora se nieguen todos los hechos, en una actitud de cinismo municipal que no entendemos” ha dicho Francisco Herrera Aráuz.

              Para el director de Ecuadorinmediato: “Negar todo lo que hicieron en contra nuestra implica buscar la impunidad. Ahora se quiere dar la impresión de que se cometió un error, y mas bien se aplaude que el señor Rodas pida disculpas, con la descomedida frase del “error administrativo”, que protege todo, tratando de convertirnos a Ecuadorinmediato.com en culpables de no querer volver a las frecuencias de las radios públicas municipales, frente al gran reclamo de una parte de la ciudadanía, que se siente perjudicada con nuestra ausencia.  ¿Como vamos a volver a una relación con esta nueva acción que negó todo, que garantías para la libertad de información y expresión se nos da con una actitud descalificadora que trata de ocultar como que nada ha pasado?” ha enfatizado.

         “El fracaso de la mediación sobre este incidente solo agrava la situación, ha señalado Herrera Aráuz, ya que a partir de ahora se va a insistir por la sanción de estos hechos y las consecuencias legales que el mismo atrajo en lo civil, penal y administrativo”. “Ahora nos queda la opción abierta de acudir a todas las instancias legales que el Ecuador permita para reclamar estos derechos violentados en contra nuestra, de la prensa nacional y de la ciudadanía especialmente de Quito", ha finalizado el Director General de Ecuadorinmediato.com (DIR).

__________________________________________________________________________________________________

NdR: Insistimos en pedir muy comedidamente a nuestros lectores no  emitir comentarios ofensivos a través de la plataforma de facebook o redes sociales. Aparte de ser ocultados para lectura del público, estamos considerando seriamente tomar a los mismos como base para una acusación de daño moral que se nos está irrogando con tales ofensas. 

 _________________________________________________________________________________________________

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.