Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) Agricultores piden mejorar y modernizar sistemas de riego

2014-06-17 07:32:29
Notas Gremiales
6632

Se facilitará así la labor del campo

Agricultores y quienes integran la Asociación de Regantes en la Provincia de Loja solicitan el mejoramiento de la infraestructura de los canales de riego, para facilitar el trabajo en el campo.

En la provincia de Loja según Edmundo Pinzón, presidente de la Asociación de Regantes, existen 600 sistemas, entre grandes y pequeños. Hace pocos meses hubo una adecuación parcial, pero no todos están en buen estado, su vida útil culminó. Uno de ellos explicó el dirigente es el canal de Macará, requiere mejoras, usuarios de otras también localidades se ven perjudicados.

Beneficiar

La rehabilitación deberá ser total para que el agro aproveche el recurso hídrico, en época de verano es cuando más sufren las consecuencias. La falta de fondos es una de las limitantes para intervenir, el monto que se asignan para esta competencia es bajo, resaltó.

Una obra importante es el canal de Zapotillo, pero se necesita trabajos similares en otras localidades. Hay filtraciones de agua en la infraestructura de algunos canales afectando la normal circulación del líquido y el cultivo de productos.

Mejorar

José Salazar, agricultor de Macará, dijo que la mayor parte del año el cantón es temporada seca. “Nosotros requerimos de agua para sembrar arroz”, uno de los principales alimentos de la zona. Cuando no disponemos del líquido la producción disminuye, refirió.

Edmundo Pizon agregó que es urgente mejorar los métodos y prácticas de riego en la provincia. En Loja se dispone del líquido suficiente, sin embargo es poco aprovechado. La capacitación al gro es otro de los pedidos.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.