Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, martes, 24 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Esta fue la integración de comisiones municipales que no quiere aceptar Rodas (DOCUMENTO)

2014-06-08 09:10:00
Reportes y Reportajes
9730

Documentos

Bloque de Concejales de Alianza PAIS revela que no tiene mayoría en las principales entidades del cabildo quiteño

Los concejales de AP, del Municipio de Quito han revelado hoy que la propuesta para la integración de comisiones en el Cabildo de Quito, que no quiere ser aceptada por el alcalde Mauricio Rodas, que le otorga ser mayoría en tales grupos de trabajo de concejales. El tema sale a luz a raíz de las insinuaciones de los concejales afines a Rodas, que afirman que el bloque de mayoría en el Concejo buscaba tales resultados. En un documento exhibido hoy se muestra como un alto número de comisiones las llevaría Suma-Vive afin a Rodas, pero el alcalde al parecer quiere el control total del municipio, en una muestra de autoritarismo, han denunciado desde Alianza PAIS.

El comunicado de prensa del bloque de concejales de AP dice textualmente lo siguente: 

"El sexto punto del orden del día para la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito del jueves 5 de junio del 2014 establecía “Integración de las comisiones del Concejo Metropolitano de Quito, de conformidad a lo dispuesto en la Ordenanza Metropolitana No. 003, sancionada el 31 de mayo de 2014”.

 Para abordar este punto, la citada Ordenanza (en adelante, OM 003) establece la conformación de una comisión especial con este único propósito, la que, según el informe presentado por su presidente, no llegó a un acuerdo y por ello mocionó que el Concejo acepte la recomendación de que esta responsabilidad se transfiera a la Comisión de Mesa. Esa moción fue sometida a votación y no contó con el respaldo de la mayoría, por lo que no se la aprobó.

 Para comprender mejor lo hasta aquí relatado, conviene precisar lo que establece el marco reglamentario vigente al respecto. En primer lugar, la OM 003 en su primer artículo señala que las comisiones son “órganos asesores … cuya principal función consiste en emitir antecedentes, conclusiones, recomendaciones y dictámenes para resolución del Concejo Metropolitano sobre los temas puestos en su conocimiento”; es decir, no son órganos de decisión y por tanto, sus conclusiones y recomendaciones no son vinculantes, sino que “serán consideradas como base para la discusión y aprobación” de las decisiones del Concejo, según lo ratifica el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (art. 326 COOTAD).

 Entonces, una vez que no se acogió la recomendación de la comisión especial y dado que el punto tratado planteaba la “integración de las comisiones” y no el conocimiento del informe, como de manera injustificada declaró el alcalde Rodas para clausurar la reunión, pese a que expresamente señaló que luego de la votación daría paso a una nueva propuesta, es claro que el tema no estaba resuelto y por tanto, debía seguir siendo analizado en el seno del Concejo. Al respecto, el propio COOTAD establece que “una vez aprobado (el orden del día) … no podrá modificarse por ningún motivo caso contrario la sesión será invalidada” (art. 318).

 En este escenario, el concejal Mario Guayasamín, de la bancada de PAIS solicitó nuevamente la palabra para hacer una propuesta de conformación de las comisiones, que viabilice el acuerdo al interior del Concejo, lo cual fue impedido por la decisión intempestiva y arbitraria del alcalde Rodas de clausurar la reunión. Esta propuesta, cuya discusión democrática fue negada, está basada en dos consideraciones básicas: primero, el respeto estricto a lo señalado en el art. 5 de la OM 003, sobre la proporcionalidad de la representación de las fuerzas políticas del Concejo y la participación equitativa de los concejales; y, segundo, el reconocimiento de las aspiraciones de los distintos bloques, expresadas al interior de la comisión especial.

 Específicamente, la propuesta de los concejales de PAIS, establece que considerando la existencia de 21 comisiones, de las cuales cinco tienen cinco integrantes y las 16 restantes, tres, lo que da un total de 73 puestos, la representación de los bloques debe guardar relación con su representación numérica en el pleno del Concejo, así:

*  Siendo PAIS la principal fuerza, con 11 de 21 concejales, le corresponde esa misma proporción en las comisiones; es decir, 38 de los 73 puestos (aproximadamente un 52%); de estos, debe ejercer 11 presidencias y 11 vicepresidencias.

 *  A la alianza SUMA – VIVE le corresponde el equivalente a los 9 de 21 concejales; es decir, 31 puestos (aproximadamente un 43%); de estos, debe ejercer 9 presidencias y 9 vicepresidencias.

 *  Al único concejal de CREO le corresponde 4 de los 73 puestos, lo cual es consistente, aunque ligeramente favorable, al 5% de su representación. El concejal debe ejercer una presidencia y una vicepresidencia.

 * Además, la propuesta de PAIS asignaba, conforme lo establece la OM 003, una presidencia y una vicepresidencia para cada concejal; conforme puede verse en la tabla siguiente, que sintetiza la propuesta elaborada y cuya discusión fue antidemocrática e ilegalmente negada.

 Adicionalmente a los criterios antes señalados de respaldo a esta propuesta, es conveniente señalar algunos otros temas para desvirtuar pronunciamientos antojadizos sobre un supuesto abuso en su estructuración

 En ninguna de las cinco comisiones más relevantes, que están integradas por cinco miembros, PAIS se ha reservado una mayoría.

 * En las comisiones de Planificación y Presupuesto, que son las más vinculadas con la gestión administrativa, puesto que tratan la planificación operativa anual y el presupuesto municipal, se ha dejado para que las presidan concejales vinculados a la administración y al alcalde.

 PAIS tiene mayoría en 10 de las 21 comisiones, lo cual es lo mínimo que corresponde desde la factibilidad numérica establecida en la OM 003.

 Como puede verse, la propuesta presentada, no solo que es oportuna, sino que se sustenta en un claro marco legal y en una profunda convicción democrática; por lo que resulta inaceptable que de manera ilegal se haya impedido su tratamiento en el Concejo, para levantar la artimaña de que al no haber acuerdo, la conformación de las comisiones le corresponde a una instancia subordinada como la Comisión de Mesa y no al pleno, en donde además su conformación no guarda proporción con la representatividad de las fuerzas políticas, ya que la presencia de PAIS se reduce del 52 al 25%, la de CREO se incrementa del 5 al 25% y la de la alianza SUMA – VIVE pasa del 42al 50%. La Comisión de Mesa no puede estar por encima del Concejo en pleno, que es la autoridad legislativa y de fiscalización máxima, y esta posición la mantendremos firmemente. 

El bloque de concejales y concejalas de Quito pertenecientes al Movimiento PAIS, ratificamos nuestro sólido y unitario compromiso político e ideológico con la ciudadanía por la construcción del buen vivir en nuestra ciudad, aportando positivamente al interior del Concejo como lo hemos venido haciendo, pero denunciando y cerrando el paso a prácticas poco democráticas que pretenden desconocer aquello que ha sido una invaluable tradición del Concejo, el debate respetuoso y el apego a la normativa jurídica vigente. Alertando además a la ciudadanía sobre los peligros que acarrean los intentos de reemplazar estos altos valores por la convocatoria al tumulto, la diatriba y el manejo sesgado de la información.

 CONCEJALES DE QUITO PERTENECIENTES A ALIANZA PAIS.

Explicación gráfico:
Color Gris/Azul. SUMA-VIVE
Color Verde: ALIANZA PAIS
Color Morado CREO

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.