Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, jueves, 4 de junio de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

René Ramírez: Reglamento a cobros universitarios precautelará acceso a educación superior (AUDIO)

2014-05-22 07:51:00
Entrevistas
2573

Audio

Mayo 21 - René Ramírez

La idea es que no exista un impedimento socioeconómico para continuar con los estudios

El Presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, explicó que el único afán para regular los aranceles que cobran las universidades privadas es para precautelar el derecho al acceso a la educación superior a todos los ecuatorianos.

Ramírez comentó que en el sistema universitario particular existe un problema de democratización en el acceso a la educación superior, que proviene, entre otras razones, por el incremento de los aranceles.

“No podemos hablar que en la mayoría de universidades se den esos incrementos, la mayoría de las universidades particulares con el arancel que empiezas, terminas, pero lo que hemos detectado es que existen universidades de que de un semestre a otro o de un año a otro, llegan a subir al 150 por ciento los aranceles”, dijo.

Alrededor de un 40 por ciento de estos centros de estudios superiores incrementan los aranceles mucho más de lo que se debería.

“Por eso, hemos enviado este reglamento, espero que en 15 días el reglamento esté aprobado en el Consejo, ponemos límites máximos a los incrementos en los aranceles de las universidades particulares. El incremento máximo para los estudiantes que se encuentra dentro de la universidad es el equivalente a la inflación 3.2 por ciento”, detalló.

El 70 por ciento de la matrícula en la universidad particular está concentrado en el 30 por ciento más rico de la población. Por tanto, dijo Ramírez, se deben buscar mecanismos que fomenten los procesos de democratización.

“El tema del financiamiento de la universidad no tiene que ir detrimento de la garantía del derecho a la educación superior por parte de los estudiantes”, analizó.

René Ramírez detalló que la normativa también nació por el “miedo” de que se produzca una deserción por parte de los estudiantes al ver que los aranceles han subido.

“Creemos que tenemos que precautelar el derecho al acceso a la educación superior y que no exista un impedimento socioeconómico para continuar en este sentido con los estudios”, dijo.

Cuando suben los precios “de la noche a la mañana”, el estudiante tiene dos opciones: sustituir un bien por otro bien o dejar de consumir el bien (educación superior privada).

“Lo que nosotros estamos viendo y lo que potencialmente puede pasar es que al subir el valor de los cobros de las universidades, se dé un proceso de deserción”, explicó.

Recalcó que la normativa no significa un atentado contra la autonomía de las universidades. En el afán por respetar esa libertad, desde el Gobierno se ha ordenado al reglamento.

“Que una universidades sea elitista en términos económicos, lo que está haciendo justamente es imposibilitar una igualdad de oportunidades y lo que está haciendo es imposibilitando el acceso a la educación y su relación con el pleno ejercicio de la autonomía individual de su libertad”, expresó.

(PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Cómo se podrían financiar las universidades particulares si se pone como límite cobro la inflación anual

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.