Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, jueves, 4 de junio de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Carrión: culpable del delito de peculado

2014-05-21 07:41:04
Judiciales
1224

Las partes esperarán la notificación para definir si apelarán o no el fallo

Tres meses de prisión y 190 dólares de multa. Esa fue la sentencia que los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) impusieron al exministro del Deporte, Raúl Carrión.

Él fue procesado por el delito de peculado al subdividir contratos de menor cuantía para la contratación de obras deportivas hace seis años, según la Fiscalía. La sentencia se leyó a las 12:30 de ayer.

Junto con Carrión fueron acusados el exdirector de Gestión de Infraestructura Deportiva encargado -a quien se le impuso una pena de tres meses-, y un exasesor del ministerio -sentenciado a un año-. Este último está prófugo.

El fiscal, Galo Chiriboga, dijo que "el Tribunal llegó a la conclusión de que en las obras en Morona Santiago e Imbabura se inobservaron los procedimientos contractuales de la Ley de Contratación Pública".

Además, que con la subdivisión de contratos por etapas se benefició a contratistas, quienes recibieron el 70 % de adelanto. Fueron más de 36 subcontratos realizados por el exministro del Deporte.

El caso juzgado es el 818-2009. En este expediente se acumularon otros tres, de los 14 procesos que investiga la Fiscalía. Los resultados son derivados de un examen especial practicado por la Contraloría a los contratos que suscribió la cartera del Deporte con Senader, entre 2006 y 2008.

Esos informes determinaron indicios de responsabilidad penal en la ejecución de obras deportivas en Carpuela (Imbabura) y en Macas y Sucúa (Morona Santiago).

El exministro también tiene otros ochos procesos en su contra por el mismo delito: cinco autos de llamamiento a juicio, tres causas están en instrucción fiscal y una se encuentra en indagación previa.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.