Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

¿Regalar electrodomésticos en el día de la madre?

2014-05-11 11:00:00
Reportes y Reportajes
4682

Especialistas opinan sobre este tema

Ser madre es el rol más sacrificado y al mismo tiempo, la tarea más gratificante. Hoy es el día para festejarla en Ecuador y varios países del mundo, pero ¿qué piensan las mujeres sobre cuál es el mejor obsequio?

Desde hace mucho tiempo se discute en la sociedad sobre regalar electrodomésticos en esta fecha, ya que según especialistas, esto solo refuerza estereotipos que vinculan a la mujer con el rol de ama de casa.

Rocío Rosero, socióloga y activista en defensa de los derechos de las mujeres en Ecuador, indica que la publicidad en esta fecha maneja un conjunto de patrones que son la reproducción de roles tradicionales. Para Rosero, regalar objetos del hogar podría posicionar un mensaje que lleva a pensar que “las mujeres son débiles o amas de casa que están recluidas a cierto tipo de actividades y sobre las cuales el mercado puede disponer en este caso, en el día de la madre.”.

Asimismo, señala que en esta fecha no se trata de asociar a la madre con una figura que tenga autonomía, a una persona que tiene la posibilidad de tomar decisiones, de participar. Para la especialista, el día de la madre ya no es un día conmemorativo de un rol que esté valorado por la sociedad, si no que se recluye a la mujer a los trabajos del cuidado.

Rosero se preguntó ¿por qué en el día del padre no se promocinan licuadoras, lavadoras y artículos simmilares?, es necesario recordar que la Constitución en su artículo 333, indica que el Estado "impulsará la corresponsabilidad y reciprocidad de hombres y mujeres en el trabajo doméstico y en las obligaciones familiares", por lo tanto, hay que tomar en cuenta que las tareas del hogar deben ser compartidas por hombres y mujeres. 

Según datos del Instituto Nacional de Estastadísticas y Censos (INEC), en Ecuador existen 3'645.167 mujeres con hijos, de esta cifra el 26,1% son jefas de hogar, es decir 952.677 mujeres ecuatorianas cumplen el rol de maternidad además de trabajar, ya que según el INEC una gran cantidad de madres tienen empleo en distintas áreas.

Estadísticas del gremio de línea blanca indican que propietarios de estos establecimientos prevén un crecimiento de la demanda de electrodoméstios por el día de la madre, el aumento en ventas de objetos del hogar corresponde a un 30% en comparación al resto del año.

Con estas cifras, es necesario abrir espacios de reflexión sobre la manera más adecuada de festejar a la madre en el contexto de sus distintos roles, tomar en cuenta que ser madre implica una serie de tareas, aparte de las tareas del hogar. 

(MJL)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.