Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 16 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Dos marchas, un solo pedido

2014-05-02 07:36:03
Notas Gremiales
5975

Consignas a favor y en contra del régimen se escucharon en las calles quiteñas

Los trabajadores sindicalistas y los del sector público marcharon ayer por las calles de Quito. No se unieron en el camino ni en los puntos de llegada, los primeros en la Plaza de Santo Domingo y, los segundos, en la Plaza de San Francisco.

Aunque el tamaño de las tarimas y la logística de audio tenía una gran diferencia, así como el montaje artístico, las dos concluyeron con lo mismo: el Gobierno debe respetar a los trabajadores, generar mesas de diálogo para la construcción del Código Laboral y modificar las políticas de trabajo.

“Demandamos un cambio en la política laboral”, sostuvo Fernando Ibarra, representante del Parlamento Laboral. Él estuvo en la marcha oficialista, al igual que miembros de PAIS.

Sin embargo, aclaró: “Se nos acusaba de ser apéndices del Gobierno. El bloque de PAIS no lideró esta marcha. Los trabajadores hemos demostrado nuestra posición muy propia y nuestra autonomía”.

Del otro lado, Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), señaló que no son “la oposición, sino la fuerza que necesita (el Gobierno)”. Eso implica que buscan el diálogo con las autoridades para elaborar las políticas públicas.

Exigen la conformación de tres mesas de trabajo: técnica, política y jurídica, para debatir la nueva ley del trabajo, cuyo proyecto fue entregado ayer en Esmeraldas, durante la Cuarta Convención de PAIS.

Marchas

Alrededor de 30.000 personas, con banderas, especialmente rojas, partieron desde la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto. El otro grupo, también con miles de participantes, salió del Parque El Arbolito.

Consignas a favor y en contra del régimen de Rafael Correa se escucharon durante la trayectoria. Aunque, los gritos más fuertes eran aquellos que demandaban el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

En la marcha de la ‘oposición’ se escuchó el respaldo a la no explotación petrolera en el Yasuní, la no criminalización de la protesta social y la preocupación por los desaparecidos.

Un grupo de personas tenía adhesivos con las palabras: ‘ya basta’. Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, quien fue sentenciado por injurias, estaba allí.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.