Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 15 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Trabajadores marchan por mejoras laborales

2014-05-02 07:30:13
Notas Gremiales
5829

Las marchas por el Día del Trabajo, cumplidas ayer, que iniciaron en el parque de San Blas, se prolongaron por varias cuadras

En el Centro Histórico con similar recorrido pero con distintas ideologías, se caracterizaron las dos marchas cumplidas ayer, 1 de Mayo, en está ciudad, durante la celebración del Día Mundial del Trabajo.

La tónica de la jornada efectuada a pleno sol, fue con un grupo mayoritario que formaron los gremios de trabajadores que básicamente elevaron protestas en contra del régimen, en especial por el nuevo proyecto del Código Laboral, mientras, la contraparte se ubicó al final de la marcha, apoyando la gestión de la actual administración estatal.

Previos

Cerca de las 09:30, unas cuadras de la calle Bolívar y otra de Vega Muñoz en el parque de San Blas, ya tenían a los simpatizantes de ambas tendencias; los lideres daban las últimas instrucciones mientras los preparativos de pancartas, banderas, cánticos, consignas, se escuchaban junto con la música de las bandas, que empezaban a afinar instrumentos.

Cerca de las 10:00, la caravana estaba por iniciar; abriendo paso una gran pancarta que saludaba a la casa obrera con el escrito “Viva el Trabajador Ecuatoriano”, más atrás un camión de la Empresa Eléctrica Centro Sur con su banda amenizaba la mañana. El recorrido empezó y los ánimos subieron, los gremios de obreros gritaban sus frases de lucha y protesta,

Opiniones

Patricio Tenesaca, secretario general del comite de empresa de la Centro Sur y secretario ejecutivo de la red eléctrica del Ecuador, tras enviar un saludo al trabajador ecuatoriano y un breve recuento del suceso de Chicago que promovió la celebración del 1 de mayo, reconoció, que en los últimos años hubo alza de sueldos, sin embargo, aún no cubren el monto de la canasta básica. Por otro lado indicó, que el nuevo proyecto del Código Laboral, presentado ayer, lesiona algunos de los derechos como son la unificación de los décimos sueldos que es un perjuicio; hace parecer que hay una alza significativa en salario, cuando la situación es diferente, es necesario el diálogo entre trabajadores y gobierno para lograr acuerdos, mencionó.

Edison Déleg, representante de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, UGTE, fue más tajante en sus declaraciones y afirmó que la propuesta del Código Laboral pretende arrebatarles muchos derechos, al unificar al sueldo los décimos terceros y cuartos salarios, más los fondos de reserva.

El respeto a la libre organización del trabajador, la libre contratación colectiva, fue otra de las inquietudes del dirigente. Finalmente alegó que los gremios están perdiendo el miedo al Gobierno y que de aprobarse el Código Laboral no descartan manifestaciones en las calles. “El pasado 23 de febrero hubo una lección democrática en las urnas, esto demuestra que no son invencibles”, comentó.

Entre los grupos los más animados fueron los que apoyaban al colectivo Yasunídos, vestidos con atuendos negros, exhortaban al Consejo Nacional Electoral a que respete la voluntad de los más de 700.000 ciudadanos que apoyaron la causa para la consulta popular por la no explotación del Yasuní.

También los grupos campesinos protestaban por sus causas, entre ellas UNAGUA, que no está de acuerdo con la Ley de Aguas y Minera que se discute en la Asamblea Nacional, que según, Lauro Sigcha, del Frente de Organizaciones Campesinas, FAO, hará que las mineras contaminen los fuentes de agua.

A favor

Al final de los grupos los integrantes del movimiento Alianza País que ya agrupaban gente en algo más de una cuadra, intentaban igualar las arengas de sus opositores. Cecilia Clavijo y Fanny Real, coordinadoras de la marcha en apoyo, afirmaban que simplemente celebraban el Día del Trabajo como un derecho ciudadano y por una iniciativa de los militantes del partido de Gobierno. “No estamos aquí para causar problemas, apoyamos una gestión que consideramos acertada y que ha beneficiado a los trabajadores”, indicó, Real.

Movimientos juveniles también hicieron presencia ayer, Henry Calle, de la Juventud Liberal de Alianza País, indicaba, que en estos años la clase obrera ha sido reivindicada en muchos de sus aspiraciones con mejores salarios y mayores beneficios con la Revolución Ciudadana. Como ejemplos dijo que la eliminación de la tercialización, el seguro social obligatorio, entre otros.

Incidente

El recorrido llegó hasta el Parque Calderón y paulatinamente los primeros se retiraban por las calles aledañas; cerca del final un breve incidente empañó las marchas hasta ese momento pacíficas. Cuando gente de Alianza País, llegaba hasta los bajos de la Gobernación, personas de los otros grupos apostados en las aceras aledañas gritaban consignas contra el régimen; De los inofensivos como “El que no salta es de Alianza PAIS”, se volcó a frases más fuertes como “Ahí, están esos son, los que roban a la nación”, la respuesta del bando contrario no se hacia esperar, “El que no salta es imperialista”.

La euforia de las masas se avivó más, cuando gente del Partido Comunista, intentó arrebatar una cámara a un miembro de Alianza País, cuando este tomaba fotografías a los opositores; la rápida intervención de miembros de la Policía, evitó que el incidente vaya a mayores. De ahí, en más, las marchas se disiparon cerca de las 11:30, dando por finalizada otra marcha del Día del Trabajo. (RET)

El comercio fue casi normal

A pesar de ser un día feriado, pocos comerciantes se dieron el lujo de cerrar sus locales, la mayoría en el Centro Histórico, atendieron con normalidad esperando que la gran cantidad de gente que acudió a las marchas, generen más ventas.

Los más beneficiados, fueron los ambulantes en especial los que ofertaban bebidas o helados, dado el fuerte calor que caracterizó la mañana de ayer. Incluso los cajeros automáticos de los bancos del sector, lucieron con una demanda inusual con largas filas de personas que esperaban sacar dinero para sus actividades cotidianas.

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.