Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 21 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Rendición de Cuentas: En el 2013, Ecuadorinmediato.com publicó 29.920 noticias y se realizaron 1.050 entrevistas (AUDIO) (DOCUMENTO)

2978

Documentos

Audio

Abril 25- Rendición de cuentas Audio 1
Abril 25 - Rendición de cuentas Audio 2
Abril 25- Rendición de cuentas Audio 3

Con un promedio aproximado de 80 notas diarias, informó su Director durante rendición de cuentas

La responsabilidad de informar, explicar y dar a conocer acontecimientos que se suscitan en el diario vivir ha venido realizando desde hace 10 años, el periódico electrónico Ecuadorinmediato.com, que este viernes llevó a cabo su rendición de cuentas sobre el cumplimiento de su deber, el manejo y resultados logrados desde su creación.

Un proceso mediante el cual quienes toman decisiones sobre la gestión de lo público, cumplen su deber y responsabilidad de explicar, además de dar a conocer información a la ciudadanía sobre el manejo que le dan al servicio de informar recogió la rendición de cuentas de este medio de comunicación.

Como testigo de la misma participó Mónica Banegas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) quien comentó que “la rendición de cuentas es no solo una obligación, sino también es un derecho ciudadano, y es un obligación no solo de las autoridades de elección popular y de las instituciones públicas, sino también de aquellas instituciones privadas que manejan fondos públicos o se dedican a asuntos de interés público”.

La comunicación, como servicio público, Julio Peña Ililio presidente del Consejo de CIESPAL “en los últimos años en toda la región se viene discutiendo la importancia de comprender a la comunicación como un acto responsable, la comunicación es un bien público y como tal como ya lo ha manifestado el Presidente y algunos líderes de otros países, si uno vende una corbata mala, le afecta a una persona, pero si uno transmite una información errada, no la transmite o simplemente el hecho de no informar o informar mal, está contribuyendo a que la ciudadanía esté mal informada o pueda tergiversar esa información, entonces hace parte estos ejercicios de rendición de cuentas de una ética de la responsabilidad de cara a la sociedad, la comunicación debe ser comprendida como un bien público”, aseveró Julio Peña Ililio.

Los comunicadores “tienen que tener una ética de responsabilidad con sus tareas a la ciudadanía”, añadió representante de CIESPAL.

Fernando Cedeño, presidente del CPCCS resaltó “el respeto a la norma, no solamente se está cumpliendo en este momento a la que están abocados todos los medios de comunicación en el Ecuador, de rendir cuentas a la ciudadanía de su gestión porque así lo estipula la Ley, la Ley Orgánica del CPCCS en su artículo 9 y 10 y la Ley Orgánica de Participación en su artículo 88 habla claramente de la obligatoriedad que tienen los medios de comunicación de rendir cuentas a la ciudadanía, ya sean estos públicos, privados o comunitarios, nosotros hemos hecho todo un trabajo durante este año de la obligatoriedad que se tiene de rendir cuentas”.

“Yo creo que una de las grandes enseñanzas” es que en “el Ecuador existe libertad de expresión”, afirmó Cedeño.

En el Ecuador, los medios han estado acostumbrados a “violar normas, a violar derechos, a violar principios que a veces se vulneraban”, señaló Cedeño.

Uno piensa a veces que Ecuadorinmediarto.com “tiene un gran staff de comunicadores y de profesionales y de personal trabajando en esta tarea pero vemos que apenas es un grupo de 10 periodistas” que están trabajando “sin importar feriados”, comentó Cedeño.

“El equipo en eso tiene varios secretos, uno de esos es la a actualización permanente también de la persona que está redactando al noticia ¿por qué? Porque eso le permite acceder con mayor facilidad a la información que se está dando, entender que información se está dando, entender que información se está dando. Si un periodista está actualizado, eso le mueve a escribir con más rapidez y con velocidad lo que está ocurriendo y por eso es que se encuentra esa facilidad en el momento en que se coloca”, respondió Francisco Herrera.

Por su parte, el presidente del Consejo de CIESPAL, Julio Peña, precisó que la comunicación puede ser comprendida como un derecho y que, precisamente, todo derecho implica también responsabilidades. "Y cuando uno es un seguidor de Ecuadorinmediato, digo: ¡qué gusto es poder saber que el medio al cual nos estamos remitiendo nosotros para informarnos, cumple con toda la normativa, hace respetar a sus trabajadores, tiene una ética de la responsabilidad para con la construcción informativa!", detalló.

Asimismo, felicitó al Director General, Francisco Herrera Aráuz, por el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos 10 años. "Creo que es el primer portal digital del Ecuador", puntualizó, al resaltar que también que representa el nombre del país a nivel virtual en todo el mundo.

"Como un seguidor de Ecuadorinmediato.com me da mucha más seguridad, me da más tranquilidad. Uno se puede quedar contento de saber que el medio que tiene al frente es un medio serio, que respeta la norma y que construye la noticia de forma fehaciente y rigurosa", añadió.

Finalmente, se debatió el futuro de la comunicación a través de la red. El Director de Ecuadorinmediato sostuvo que ese futuro está ligado a la transmisión vía streaming de los hechos más importantes. En este marco, nuestro portal ya ha realizado esta tarea al cubrir algunos eventos como las giras presidenciales por Estados Unidos y, actualmente, por Europa.

Durante el pasado año, y hasta la presente fecha de entrega de este primer informe de Rendición de Cuentas, el sistema digital contabilizado registra que  Ecuadorinmediato.com publicó 29.920 noticias y se realizaron 1.050 entrevistas. (AGT) (ZAK)

Fuente: El Poder de la Palabra en Ecuadorinmediato.com/Radio

Además, escuche en la pestaña de AUDIO, los comentarios de los lectores y radioescuchas de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.