Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 17 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) 1.200 galenos denuncian reducción de sueldos

2014-04-25 07:33:50
Notas Gremiales
5178

150% menos habría llegado de sueldo a algunos médicos

Alrededor de 1.200 profesionales de la salud y personal administrativo, quienes trabajan en los hospitales públicos del país, reclaman que, al firmar su nombramiento definitivo este año, recibieron una categoría y una remuneración inferior a la que venían percibiendo, según señaló el vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Víctor Álvarez.

En marzo, su sueldo, en algunos casos, fue del 150% menos, añadió el dirigente, quien especificó que no se conoce el número real de afectados.

Los doctores, las enfermeras y otros empleados tenían un nombramiento provisional y se acogieron a la disposición transitoria séptima de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), vigente desde 2010, que establece que quienes trabajaron durante más de cuatro años bajo esa modalidad podían aplicar para obtener un nombramiento definitivo.

El procedimiento se dio a través de un concurso de oposición y méritos. Este debía aplicarse después de 180 días de la vigencia de la ley, señaló Álvarez.

Sin embargo, el concurso se realizó entre febrero y marzo de 2012, explicaron doctores del Hospital Eugenio Espejo, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias. Los profesionales de la salud pasaron por exámenes sicológicos, calificación de carpetas, pruebas prácticas, entre otros requisitos, para recibir su nombramiento.

El Ministerio de Salud, en un acto público el 23 de marzo de 2013, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, entregó los nombramientos. Pero, estos no fueron firmados sino hasta febrero de este año, como consta en las acciones de personal de los galenos.

Situación

En el Hospital Eugenio Espejo, en Quito, hay 60 casos. Con documentos en mano (acciones de personal, oficios del Ministerio de Salud e invitaciones) un grupo denunció que supuestamente sus derechos laborales fueron vulnerados.

En promedio, los especialistas trabajaron con nombramiento provisional durante ocho años. Una vez que entró en vigencia la Ley y desde la aplicación de los cambios, los galenos fueron recategorizados y se ubicaron en el rango de especialistas, en un nivel de servidor público 12, que implicó un aumento de salario (alrededor de 2.000 dólares).

Al aplicar al concurso esperaban beneficiarse de todos los derechos del nombramiento definitivo: estabilidad, vacaciones completas, formación.

En febrero recibieron las acciones de personal con los nombramientos definitivos. Allí vieron que el sueldo sería menor. Desde marzo recibieron el nuevo monto.

Explicación

En un oficio enviado desde la Dirección Nacional de Talento Humano a la Dirección Zonal Nueve, Miriam Vizcaíno, titular de esa dirección, señala que el Ministerio de Relaciones Laborales dispuso una partida presupuestaria para 1.261 personas, quienes debían ingresar con los salarios que tenían desde la vigencia de la Ley.

LA HORA buscó durante varios días la versión del Ministerio de Salud sobre este tema, pero esta no fue concedida hasta el cierre de esta edición.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.