Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Los médicos regresan a sus jornadas ‘de calle’

2014-04-24 07:35:15
Notas Gremiales
4261

Varias movilizaciones hicieron los galenos durante el tratamiento del COIP

Los médicos del país protagonizarán hoy una nueva ‘marcha de los mandiles blancos’. Esto, ante la falta de pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), sobre su pedido para que emita una resolución aclaratoria al inciso tercero del artículo 146 del Código Integral Penal, sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional.

Víctor Álvarez, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, manifestó que en la reunión que mantuvieron la semana pasada con el presidente de la Corte, Carlos Ramírez, se les manifestó que existía un borrador para ser conocido por el pleno, pero que hasta ayer no existía una contestación, a pesar de que han pasado cerca de 80 días desde que entregaron su propuesta. “Nosotros necesitamos una respuesta, ya sea en positivo o negativo, para continuar con nuestro proceso”, manifestó el dirigente gremial.

 

La movilización se cumplirá a nivel nacional. En Quito tienen previsto reunirse a las 16:00 en los hospitales Carlos Andrade Marín y Eugenio Espejo, para dirigirse al Consejo Nacional de la Judicatura.

 

Sumado a esto, como acciones simbólicas, se tiene previsto que en horas de la mañana los galenos trabajen con listones negros en sus brazos y a una hora determinada colgarán sus mandiles en los exteriores de las unidades hospitalarias, sin que esto signifique suspensión de la atención a los pacientes. “Faltan un poco más de 100 días para que el Código entre en vigencia y no tenemos una posición en firme de la Corte Nacional de Justicia. No sabemos cómo va a quedar el tercer inciso”, dijo Álvarez.

 

No hubo acuerdo

 

En efecto, el pleno de la Corte Nacional de Justicia no pudo ponerse de acuerdo respecto del texto interpretativo.

 

La reunión que el organismo mantuvo ayer, víspera de la movilización, comenzó a las 10:00 y después de 3 horas y media de debate, no hubo ‘humo blanco’ y se acordó continuar hoy.

 

Previo a la suspensión de la reunión, se conformó una comisión de cuatro jueces para que recojan todas las observaciones y recomendaciones que se hizo al anteproyecto de interpretación que elaboró la Sala Penal de la CNJ.

 

Una fuente que no quiso ser identificada dijo que se intentó llegar a un texto único, pero hubo dificultades, por ello serán cuatro jueces y no el pleno, los que redacten el anteproyecto

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.