Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, jueves, 4 de junio de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores

Quito está entre las 10 ciudades más verdes de Latinoamérica y el Caribe, según la FAO

2014-04-14 19:30:00
Quito Noticias
2130

"La experiencia de Quito ha demostrado que es posible practicar la agricultura intensiva en un ambiente urbano", señala un estudio

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) incluyó a Quito en su informe sobre agricultura urbana y periurbana denominado "Ciudades más verdes en América Latina y el Caribe". Mediante un comunicado del principal representante de la FAO en el Ecuador, Pedro Pablo Peña, dirigido al alcalde Augusto Barrera, se reconoció la labor emprendida por la municipalidad en lo referente a agricultura urbana, específicamente en el proyecto AGRUPAR, que es ejecutado desde la Agencia Metropolitana de Promoción Económica CONQUITO.

Esa consideración fue emitida una vez que Peña recorrió varios huertos urbanos que existen en el Distrito Metropolitano de Quito. El informe de FAO destaca el desarrollo de ese tipo de agricultura y fomenta que en los gobiernos nacionales y locales se impulsen iniciativas de apoyo para aprovechar todo el potencial agrícola de determinada ciudad.

El documento incluye perfiles de agricultura urbana que se practican dentro y alrededor de La Habana (Cuba), Ciudad de México (México), Antigua y Barbuda, Tegucigalpa (Honduras), Managua (Nicaragua), Lima (Perú), El Alto (Bolivia), Belo Horizonte (Brasil), Rosario (Argentina) y Quito (Ecuador). Pedro Pablo Peña, por su parte, resaltó su “permanente disposición en ser partícipes de estrategias de desarrollo social que nos permite promover, a niveles más altos, la seguridad alimentaria en el país”.

La agricultura urbana es una actividad integradora que incrementa la biodiversidad urbana, innova la gestión ambiental, mejora los ingresos, e igualmente genera empleo y ahorro por el consumo de la producción propia para sus participantes.

Paralelamente, esa práctica expande el acceso, la disponibilidad y la estabilidad de alimentos sanos para el consumo familiar y de la población en general, a través de la aplicación de técnicas de producción limpias que protegen el medio ambiente de la ciudad por el reciclaje y reutilización de materiales. Asimismo, la agricultura urbana respeta los saberes ancestrales y brinda una opción de vida para sus ejecutores, por su enfoque de equidad e inclusión social.

Una parte del informe de la FAO indica que “la experiencia de Quito ha demostrado que es posible practicar la agricultura intensiva en un ambiente urbano, y que ello ayuda a reducir la malnutrición en los hogares pobres, reforzar la seguridad alimentaria en los hogares y genera empleo e ingresos”.

A esa realidad ha contribuido el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, cuyo fin es promover la seguridad y soberanía alimentaria de la población, a través de la implementación de huertos con producción orgánica, crianza de animales menores, procesamiento de alimentos y comercialización de excedentes a través de Bioferias, dentro del esquema de apoyo a la producción sana y solidaria.

 

AGRUPAR mejora la condición de vida de los participantes

AGRUPAR es un proyecto emblemático para la actual administración municipal, que hace hincapié en su política de inclusión social y en su visión dentro de un esquema de desarrollo productivo y competitivo.

La experiencia ha sido aprovechada para ayudar a crear huertos escolares, en apoyo al Programa de escuelas saludables del Municipio de Quito, y el Ministerio de Agricultura se ha aliado con AGRUPAR para la ejecución de la estrategia nacional ‘Acción Nutrición’ en zonas con altos niveles de desnutrición infantil.

Este proyecto municipal busca mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable del Distrito, a través de actividades agrícolas y pecuarias que aporten a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, al mejoramiento de ingresos, generación de fuentes de empleo y a la gestión ambiental.

De igual manera, impulsa la producción, procesamiento y comercialización de productos orgánicos y manejo de animales, generados en las unidades productivas.

AGRUPAR permite el reaprovechamiento eficiente y sostenible de recursos e insumos locales, respetando los saberes y conocimientos locales, y promoviendo la equidad de género, el uso de tecnologías apropiadas y procesos participativos para mejorar de la calidad de vida de la población y la gestión urbana, social, económica y ambientalmente sustentable de las ciudades.

Quito tiene una extensión de 421.498 hectáreas; de ellas, 17,88 son empleadas en los huertos orgánicos. También se han implementado 591 microinvernaderos donde se produce tomate. Además, en algunos huertos se trabaja con sets de goteo; así se han colocado un total 259 sets.

Para comercializar los productos orgánicos y los procesados, que son fruto de los pequeños productores, la municipalidad ha organizado 57 bioferias, donde los productores expenden directamente sus productos sin intermediarios. Eso garantiza frescura y el apoyo a los pequeños productores orgánicos del distrito.

El proyecto de agricultura urbana también ha impartido capacitaciones. Por ejemplo, en el año 2012 se dictaron un total de 7.351 talleres y se brindó 36.030 asistencias técnicas. De esos cursos se han beneficiado 12.244 personas.

Ese desarrollo de la agricultura urbana y apoyo a la economía popular cuenta el trabajo de 41.630 personas. El género femenino es el que más se beneficia y participa de las labores de AGRUPAR, porque 33.829 mujeres han sido capacitadas y 16.434 han recibido asistencia técnica.

Servicios que presta AGRUPAR

· Capacitación en producción orgánica de hortalizas y crianza de animales (incluso se han certificado competencias laborales)

· Asistencia técnica para la producción orgánica

· Fortalecimiento organizativo (con enfoque a la gestión microempresarial)

· Capacitación complementaria (procesamiento de alimentos, nutrición y preparación de alimentos, construcción de invernaderos, entre otras)

· Apoyo a la comercialización a través del circuito de BIOFERIAS o mediante Negocios Inclusivos.

 

(ZAK)

Fuente: Municipio de Quito

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.