Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, domingo, 22 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Fernando Cordero reglamenta Resolución 464 y aclara temas pendientes sobre afiliación voluntaria (DOCUMENTO)

2014-03-21 16:30:00
Documentos
7397

Documentos

Disposición entrará en vigencia el 1 de mayo

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, presentó el reglamento aprobado sobre la resolución 464 y que estableció nuevas normas para la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes y de los ecuatorianos residentes en el exterior. Esto sucedió casi a la media noche de este jueves.

Con esta derogación se elimina la afiliación obligatoria de los trabajadores independientes, que estaba contemplada en la resolución 464.
Cordero, quien renunció a sus funciones el pasado martes, firmó como presidente del Consejo Directivo del IESS la resolución No. 467 que establece la vigencia, a su vez, del “Reglamento de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las personas sin relación de dependencia o independientes y ecuatorianos domiciliados en el exterior”.

En el artículo 4 del reglamento, se indica que la materia gravada (aportación) podrá ser ajustada por el afiliado, en cualquier tiempo, incrementando su valor o disminuyéndolo hasta el mínimo señalado que no podrá ser menor a una remuneración básica unificada.

Cordero escribió en su cuenta de Facebook que la resolución 467 explica la afiliación voluntaria.

“Reglamenta la afiliación voluntaria de las personas sin relación de dependencia y de los ecuatorianos domiciliados en el exterior. Es un homenaje y un reconocimiento a toda la gente de buena fe”.

Con este documento se cerraría la polémica resolución 464 que causó intriga entre los trabajadores independientes que no sabían si tenían que afiliarse de manera voluntaria al IESS. “Es un ‘tapaboca’ a esa poca gente de mala fe que quiso propiciar la desinformación y la incertidumbre”.

El artículo 1 del reglamento establece que se podrán afiliar voluntariamente, desde el día en que realicen la correspondiente solicitud, las personas que tengan ingresos sin relación de dependencia o independientes, domiciliados en el Ecuador, presentando su aviso de entrada a través del portal web oficial del IESS.

Para cumplir con este proceso, se debe tener la cédula de ciudadanía y no tener obligaciones pendientes con la entidad.

El 13 de marzo, Fernando Cordero, había desmentido las versiones que señalan que con el reglamento anterior se obligaba a todos los trabajadores autónomos a que se afilien al IESS.

Según el Presidente del IESS, la resolución 464 lo que hacía era concretar, a los 13 años, un derecho creado en la Ley de Seguridad Social expedida en 2001 respecto a los profesionales y a todo el grupo de los trabajadores independientes que no tienen empleador.

En el programa El Poder de la Palabra de Ecuadorinmediato.com/radio, puntualizó que siempre han existido dos grupos de afiliados en el IESS, los que pertenecen al Seguro Social Campesino y los que integran el Seguro Social General.

Sin embargo, decidió expedir el nuevo reglamento 467 para aclarar todas las dudas respecto a la afiliación voluntaria para evitar más cuestionamientos de sectores opositores. (DPV)

Fuente: Con información de La República, Ecuadorinmediato.com y Facebook

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.