Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

CNE explica causas por las que una organización política puede desaparecer

2014-03-11 13:20:00
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 908

Para cancelar a un partido político es necesario contar con menos del cuatro por ciento de votos válidos en dos elecciones consecutivas

La vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, explicó que existen tres causales por las cuales las organizaciones políticas podrían ser canceladas, entre ellas se encuentran, si es que los partidos políticos no tienen por lo menos el cuatro por ciento de votos válidos en dos elecciones consecutivas.

“La primera causal, porque se fusionan, y en esa fusión puede provenir en la extinción de ambas organizaciones políticas producto de la fusión. El segundo es si nos mandan la solicitud del órgano de la mismo organización política, donde ellos aprueban la disolución de la misma organización política”, expuso.

Nubia Villacís añadió que “el tercer causal ahí si pues, si los partidos políticos no tienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas, a nivel nacional, o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional o al menos el ocho por ciento de alcaldías, o por lo menos un concejal o concejala, en cada uno de al menos diez por ciento de los cantones del país”.

Además, según Radio Sonorama, la funcionaria aclaró que el Código de la Democracia indica que el Consejo Nacional Electoral puede actuar de oficio para cancelar dichas organizaciones políticas, en base a un análisis previo. (JMGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.