Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Galo Mora no se desvinculará de PAIS, pero sí piensa en dejar la Secretaría del movimiento (AUDIO)

2014-03-01 08:10:00
Entrevistas
4734

Audio

Febrero 28 - Galo Mora

Ha sido prorrogado en sus funciones por 17 meses. Considera que es momento de una transición

Galo Mora, secretario Ejecutivo de Alianza PAIS, comentó que está en funciones prorrogadas por 17 meses, tomando en cuenta que fue electo para el periodo que comprende entre noviembre del 2010 hasta noviembre del 2012. Por ello, considera que es necesario que en una transición organizada, respetuosa, digna, nuevas personas se encarguen de los futuros del movimiento. No obstante, esto no significa que se alejará del oficialismo.

El dirigente de PAIS señaló que en los últimos años se ha asegurado que en el Ecuador existe una dictadura, “¡Qué dictadura tan sui generis que reconoce el triunfo de la oposición en la capital de la República!”.

“En medio de todo eso tenemos que admitir un hecho: no ha sido fácil asumir, entender y comprender la derrota de la Alcaldía de Quito, hay que ser profundamente honestos y transparentes”, indicó.

Admitió que PAIS se jugó “todos los cartuchos” por la Alcaldía de Quito.

“Eso ha sido duro, sin duda alguna, pero quizá la magnitud es la que hay que observar, hemos pasado de 7 a 10 prefecturas comprendiendo las provincias más grandes del Ecuador, es decir, hemos obtenido el triunfo un Guayas, Pichincha y Manabí, 52 por ciento del electorado en esas tres provincias al tener las tres prefecturas provinciales”, detalló.

Dijo además que PAIS ha obtenido la mayor cantidad de alcaldías a nivel nacional, así como también de concejalías, incluyendo, la probable mayoría en el Concejo de Quito.

“Cuando este los datos comprobaremos el triunfo en las juntas parroquiales”, acotó.

Sobre la derrota electoral de PAIS en las grandes ciudades, Galo Mora sostuvo que la mayor cantidad de provincias grandes han votado por el oficialismo.

“Pese a todo esto hay un análisis adicional que hacer: la derecha sumada en alcaldías tiene menos votos que hace un año, la derecha comprendiendo a cuatro partidos: CREO, Partido Social Cristiano, SUMA y Partido Sociedad Patriótica tiene el 25 por ciento de alcaldías, es decir, prácticamente 9 puntos menos de la suma de Guillermo Lasso y Mauricio Rodas a la Presidencia y si le sumas a Lucio Gutiérrez mucho menos todavía”, dijo.

En relación con la posible reforma a la Constitución que promueva una reelección del Presidente Rafael Correa, Mora comentó que la propuesta original fue de Fabián Solano, asambleísta socialista.

“Nosotros tenemos que contar con un elemento, en el potencial, al menos, porque el compañero Presidente no es que ha aceptado alguna candidatura o algo por el estilo, si tan derrotados estamos veámonos en 2017 a ver si es cierto, aquí no hay desafíos arrogantes, solo es una comprobación de la realidad”, acotó.

Se refirió a la declaración del Primer Mandatario, Rafael Correa, que acusó a PAIS de sectarios por no aceptar alianzas con otros movimientos.

“La información no ha sido la más calificada posible, no me refiero a las palabras del Presidente, sino a ciertas expresiones que creo que no tienen certeza por decir lo menos”, dijo.

El buró político y la comisión tripartita de PAIS hicieron alianzas en 13 provincias. Mora dijo que los responsables de lo que se hizo o no “somos todos”.

“Nosotros hemos hecho alianzas en muchas provincias y si la mención es directamente a Avanza y a Ramiro González, Ramiro González propuso originalmente una alianza en Azuay y Loja no a nivel nacional, esto hay que hablarlo con absoluta cordura porque también no hay que dejarse entrampar en que una disputa de dirigentes oculte el trasfondo profundo de la reflexión sobre las elecciones”, agregó.

“No tiene mayor sentido provocar mayores incidentes al respecto”, dijo Mora, quien señaló que una disputa de dirigentes da paso a “chismografías e intrigas que no tienen ningún sentido”.

Mora reconoció que se efectuará un cambio en las estructuras nacionales y provinciales de PAIS.

“Estoy prorrogado en funciones 17 meses, es demasiada prorroga, fue elegido en noviembre del 2010 hasta noviembre del 2012, vino un proceso electoral, vino otro proceso electoral, estamos a marzo del 2014 y sigo acá”, afirmó.

Para Mora, se requiere un cambio en las direcciones del oficialismo, quienes sean los encargados de dirigir procesos y profundizarlos.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio” sobre si se irá de PAIS, Mora respondió: “jamás, tengo una lealtad absoluta al movimiento PAIS, al Presidente Correa, a mi convicción socialista”.

“Creo que es necesario que en una transición organizada, respetuosa, digna, nuevas personas se encarguen de ello. Es necesario que ya se empiece a organizar esta transición”, finalizó. (PAY)

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Análisis de las elecciones del 23 de febrero
  • Campaña de desprestigio a Augusto Barrera

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.