Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Fotógrafos y camarógrafos de Ecuador se profesionalizarán

2014-02-28 09:30:00
Notas Gremiales
3385

Mantendrán una reunión el 15 de marzo en Guayaquil

El gremio de fotoperiodistas y camarógrafos de todo el país se reunirá el próximo 15 de marzo en la ciudad de Guayaquil con autoridades de educación y de la comunicación de Ecuador para avanzar en el proceso de profesionalización de estos servidores de la información.

Hermes Campoverde, intendente regional de Información y Comunicación, indicó que a la cita, que se desarrollará a las 09:00 en el hotel Unipark, han sido invitados todos los reporteros gráficos del país para analizar sus propuestas y diseñar una hoja de ruta, cuyo objetivo final sea la profesionalización del gremio y otorgar títulos a aquellos trabajadores que han desarrollado su labor por un lapso de tiempo en el campo de la comunicación.

El funcionario indicó que en este proceso han trabajado de la mano de este sector de la comunicación que realiza -como una primera fase- un censo para conocer el número de integrantes, su actual estado profesional y sus requerimientos de conocimientos.

Explicó que participan de este proceso también la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); Superintendencia de Comunicación (Supercom); el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Comunicación e Información (Cordicom) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

“Es un tema gremial de apoyar a los compañeros de la fotografía y camarografía que han estado relegados en el tema de la profesionalización”, expresó Campoverde.

Agregó que una vez que esté listo el censo se entrará a una próxima fase en la que técnicos de la Senescyt y del Secap diseñarán la malla curricular (contenido de estudios) para la respectiva profesionalización de acuerdo al nivel de estudios que tenga cada persona.

En ese sentido, señaló que hay casos de camarógrafos y fotógrafos que acumulan hasta 30 años de experiencia que se les dará conceptos básicos de actualización para que ellos puedan tener sus acreditaciones profesionales.

Campoverde dejó en claro que para las personas que recién van a incursionar en camarografía y fotografía profesional necesariamente deberán cursar en las universidades o centros tecnológicos.

Viviana Centeno, vocera del gremio de reporteros gráficos, señaló que una vez que entró en vigencia la Ley de Comunicación se inició un proceso de organización y debates entre los trabajadores del ramo, lo que permitió elaborar una propuesta de seis ejes que se entregará oficialmente al Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, durante la reunión prevista para el 15 de marzo próximo.

“Nuestro deseo es profesionalizarnos y hoy que se da esta oportunidad histórica estamos desarrollando un proceso de profesionalización inclusivo, al que se han sumado reporteros gráficos vinculados a medios de comunicación y otros colectivos”, expresó.

En ese contexto, Centeno explicó que la propuesta va más allá de una carrera técnica sino un proceso que implique licenciaturas y títulos de cuarto nivel, así como la creación de una escuela especializada avalada por las autoridades académicas del Estado que otorgue títulos de tercero y cuarto nivel.

Fuente: Agencia de Noticias Andes

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.