Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Los choferes solicitan mejoras en su trabajo

2014-02-27 07:32:08
Notas Gremiales
2620

Se prevé la regulación de los trabajadores dentro de los roles de la empresa

Ante los inconvenientes de carácter económico y laboral presentados por algunos conductores de los buses que circulan dentro de la ciudad, el consorcio que opera la red integral de transporte prevé la regulación de los trabajadores dentro de los roles de la empresa. Así lo indicó Milton Wilches, gerente del consorcio Concuenca del Sistema Integrado de Transporte, SIT.

Puesto que la responsabilidad laboral de los conductores la tienen directamente los accionistas, Wilmer Bravo, presidente de la cámara de Transporte Urbano de Cuenca, comentó que los problemas surgen por las denuncias de algunos choferes que dicen no percibir el dinero de sus horas laborales extras y que, ante esto, la Cámara está dispuesta a recibir a las personas que se sientan afectadas con los respectivos documentos de pago, para proceder al control de los consorcios con el fin de hacer cumplir sus derechos laborales.

“Nosotros no tenemos responsabilidad laboral directa, pero es una cuestión de solidaridad y podemos pedir que se les cancelen sus décimos por ejemplo, y que se cumplan con todos los beneficios sociales”, expresó Bravo.

Situación

Si bien los accionistas de las compañías deciden si contratan o no a otro chofer para cubrir su jornada del día, según Bravo algunos conductores manifiestan públicamente que reciben 30 dólares por día, que representa 900 dólares al mes, lo que significa que sí cobran horas extras y no existe esta situación de manera general, como los afectados manifiestan, pues el sueldo básico que cobran por ocho horas de trabajo es de 520 dólares, incluido el Seguro Social, el tiempo de almuerzo y los descansos respectivos.

Bravo añadió además que queda en la decisión del trabajador, laborar durante más horas que las que la Ley le exige y que los choferes extienden su jornada hasta 10 o 12 horas, pero que cree que quienes dicen hacerlo por 16 horas “es físicamente imposible que suceda porque el cuerpo no resistiría una jornada laboral de esta naturaleza”.

Walter Calderón, conductor de la línea 13, considera que los turnos están “mal compartidos”, porque aunque gana 30 dólares al día, no tiene el suficiente tiempo de descanso, ya que su recorrido es de 06:30 a 22:30, y debe levantarse a la madrugada para bañarse, desayunar y preparar su almuerzo. (RET)

Dispositivos para evitar perjuicios en pagos

Pasado el feriado de Carnaval, se implementarán dispositivos internos en cada máquina de monedas instalada en los buses, para evitar que los usuarios introduzcan monedas falsas, de otras denominaciones y de otros países. Bravo indicó que estos aparatos alertarán al conductor sobre el intento de estafa por parte de unos “pocos malos ciudadanos” para que se haga el llamado de atención.

Así también el funcionario informó que el domingo de Carnaval se atenderá con un horario normal, es decir, de 06:00 a 20:00, y que a diferencia de años anteriores en los que el lunes y martes de Carnaval, no se laboraba, esta vez las unidades del SIT sí lo harán, pero que los horarios se darán a conocer hoy a la ciudadanía.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.