Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

HOY (Quito) Los médicos marchan hoy para celebrar su día

2014-02-18 07:37:17
Notas Gremiales
1937

La Federación Médica Ecuatoriana llamó hoy a una marcha para celebrar el Día del Médico Ecuatoriano y para solicitar a la Corte de Justicia una respuesta sobre las propuestas presentadas a ese organismo sobre la interpretación del artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica la mala práctica profesional.

La marcha, a la que denominaron “Jornada nacional por la dignidad y la unidad de los profesionales de la salud y homenaje al natalicio de Eugenio Espejo”, estaba prevista para el 21 de febrero pero, por el proceso electoral, decidieron pasarla para hoy. En ella participarán algunos colectivos de médicos y se realizará en todas las provincias del país.

En Quito, la concentración será a las 16:00 en el hospital Carlos Andrade Marín. Desde ahí, los médicos caminarán hasta el cementerio de El Tejar, para dejar una ofrenda floral en la tumba de Eugenio Espejo. En las otras ciudades, las ofrendas se dejarán en los parques o plazas en los que haya monumentos a Espejo.

Según el doctor Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, la comunidad médica se encuentra en espera de que la Corte Nacional apruebe la propuesta entregada el 4 de febrero. “Todavía no podemos bajar los brazos. Debemos mantenernos vigilantes”.

La Sala de lo Penal está a cargo de elaborar un informe sobre las propuestas enviadas por la Comisión Negociadora y a los estudiantes de Medicina de la Universidad Central, pero aún no ha emitido un pronunciamiento.

En el documento entregado por los galenos se solicita que la cláusula de dicho artículo señale: “La aplicación de los criterios establecidos en el tercer inciso del artículo 146 del Código Penal serán concurrentes y se aplicarán una vez verificado el cumplimiento de cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo de cuidado”.

Gil Bermeo, miembro de la comisión negociadora de médicos, indicó ayer que la cláusula que pidieron los médicos deberá publicarse en el Registro Oficial antes de seis meses, tiempo en el que entrará en vigencia el COIP.

Indicó también que la marcha de hoy fue convocada por la Federación Ecuatoriana de Médicos y que la comisión no está encargada de organizar manifestaciones ni marchas.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.