Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 23 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

A propósito de debates electorales, ley de comunicación nos obliga a igualdad de oportunidades.

2014-02-10 11:39:00
Reportes y Reportajes
4041

Medios de comunicación no pueden excluir, marginar, atacar o mostrar favoritismos por algún candidato

Es común ver en campaña electoral que los candidatos ofrezcan y se comprometan a todo, pero lo que no es válido es que se promueva a que los medios lleguen al extremo de violentar la ley y la ética política, que se aplica desde hace algún tiempo en este Ecuador que busca nuevas formas de competir, electoralmente hablando.

La polémica desatada por un posible debate exclusivamente entre dos candidatos a la Alcaldía de Quito, que se daría en uno o varios medios televisivos o emisoras locales de la capital, nos pone ante la nueva Ley de Comunicación y el Código de la Democracia de Ecuador, que exigen a los periodistas y medios de comunicación cumplir con un mandato que dé igualdad de oportunidades a todos los competidores en la justa electoral, y da la casualidad que todos son seis (6), para este caso y, no solo un par que se postulan a la elección.

En efecto, el Art. 72.- Acceso a los medios de comunicación de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular.- Durante la campaña electoral, los medios de comunicación propenderán a que los candidatos y candidatas de todos los movimientos y partidos políticos participen en igualdad de condiciones en los debates, entrevistas y programas de opinión que realicen con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los perfiles políticos, programas y propuestas para alcanzar los cargos de elección popular.

El Consejo Nacional Electoral promoverá que los medios de comunicación adopten todas las medidas que sean necesarias para tal efecto.

Con el afán de cumplir con la ley, varios medios de comunicación hemos propendido a cumplir con esta norma, por considerarla válida y democrática, ya que genera un ambiente positivo para las elecciones.

Muchos hemos invitado a todos los candidatos, más de uno hemos planteado la opción del debate invitando a todos a ser parte del mismo, y hemos recibido constantes negativas a tales encuentros, enfrentándonos al hecho de que hay una candidatura que se niega permanentemente a debatir con todos sus contendores y solo privilegia el enfrentarse con uno, al que lo considera su único rival, menospreciando al resto.

Y aquí hay que reconocer el ejemplo dado por Radio Majestad, con el programa "A Primera Hora" que si logró tal encuentro.

Si bien los candidatos están en su derecho de escoger con quien debatir, los medios no podemos ceder a una posición maniquea para abrir los espacios en forma antidemocrática solo para unos dejando de lado al resto, so pena de enfrentar demandas ante la Superintendencia de Comunicación por parte de los afectados que no han sido invitados a debatir, excluyéndolos de manera indebida y discriminatoria.

Si hay debate que sea con todos, sin exclusividades, eso es lo democrático.

Aquí pega la frase muy bien puesta: “O todos en la cama o todos en el suelo”. (FHA)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.