Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 23 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Médicos bajan el tono

2014-02-05 07:36:31
Notas Gremiales
1695

Galenos realizaron ayer la marcha de la unidad desde el Parque El Arbolito hasta el Consejo de la Judicatura

El doctor Juan Barriga, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, retiró ayer la renuncia que había presentado por estar en desacuerdo con el inciso tercero del artículo 146 del nuevo Código Penal. El médico dijo que lo hacía en atención al pedido del presidente, Rafael Correa, que en su última sabatina le conminó a que retirara el documento.

Barriga aseguró que el haber retomado el diálogo entre el Ejecutivo y la Comisión Negociadora constituye una victoria de la clase médica. “Este movimiento que empezó con un período de inseguridad ha terminado con periodo de confianza”, aseguró.

El traumatólogo negó que su renuncia haya sido apresurada, aunque reconoció que no se entendió el alcance del artículo 146 tal como fue aprobado por la Asamblea, pero que el socializar la normativa con el Gobierno permitió comprender en su contexto lo que significa ese artículo.

Tras su exposición, sus compañeros también retiraron las renuncias que estaban listas para concretarse. Los galenos dijeron que confían en la palabra del presidente Correa para que el asunto se resuelva a través de la Corte Nacional de Justicia. Pero reiteraron que fue un movimiento gremial y no político lo que les llevo a adoptar esas medidas.

La anunciada marcha

Los médicos realizaron ayer la marcha de la unidad desde el Parque El Arbolito hasta el Consejo de la Judicatura. Aproximadamente 1.000 galenos y algunos de sus familiares, así como estudiantes de medicina de la Universidad Central, se pronunciaron en favor de una respuesta favorable de la Corte Nacional de Justicia.

Gil Bermeo y Víctor Álvarez, médicos e integrantes de la Comisión Negociadora, ingresaron a la Judicatura con el propósito de entregar la propuesta a su titular, Gustavo Jalkh, tal como fue el acuerdo con el Ejecutivo.

El dirigente manifestó que en el caso del Hospital Eugenio Espejo las renuncias se mantenían congeladas y que no era el momento de retirarlas, como ocurrió en el Hospital Pablo Arturo Suárez, por lo menos hasta que el Gobierno retire del aire las cuñas donde cuestiona la interpretación que los galenos han dado al inciso tercero. El presidente del Colegió de Médicos de Pichincha manifestó que era necesario bajarle el tono a la situación en momentos en que está en marcha un proceso de negociación.

De su parte, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, dijo que las renuncias no se retirarán hasta que el proceso culmine con éxito, ya que recordó que hubo un momento en que no se respetaron los acuerdos y eso les da como para mantenerse vigilantes hasta que se publique en el Registro Oficial la resolución en los términos por ellos planteados. Añadió que el objetivo del gremio es que la Corte emita su resolución aclarando que el inciso tercero debe ser interpretado en conjunto con el artículo 146 y no de manera aislada.

 Cambió el ambiente en el Pablo Arturo Suárez

° Un cambio radical se dio ayer en el Hospital Pablo Arturo Suárez en relación al pedido de los médicos. En la etapa en que levantaron su voz contra la normativa, los galenos tenían que dar sus declaraciones en la calle y había restricción a la prensa para que pudiera ingresar a dialogar con algún galeno de ese Hospital.

Los guardias se encargaban de sacar a “cualquier intruso”. Sin embargo, ayer que el médico Juan Barriga retiró su renuncia, lo hizo en una rueda de prensa en una de las aulas del Hospital y acompañado del gerente del hospital, Mario Casco. “Era una directriz que no den declaraciones al interior”, dijo el funcionario.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.