Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 15 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Construcción de estación del Metro de Quito en La Magdalena tiene un avance del 56%

2014-02-04 10:10:04
Quito Noticias
2023

La Magdalena y El Labrador son las estaciones que constituyen la Fase 1 del proyecto del Metro de Quito

Tras un año del inicio de los trabajos en la estación multimodal ‘La Magdalena’ del Metro de Quito, se registra un avance global del 56%. La obra empezó en enero del 2013 y se desarrolla en cuatro frentes simultáneos: las estaciones subterráneas y de superficie, la Plaza Parque cuyo espacio ya está habilitado para uso de la comunidad desde el 18 de diciembre del 2013, y dos edificaciones que albergarán a la biblioteca virtual de La Magdalena y otra que ofrecerá servicios ciudadanos.

El proyecto global comenzó tras la donación del espacio de la estación por parte del Ministerio de Defensa, con lo que se procedió a derrocar las instalaciones deportivas y de recreación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para dar paso al desarrollo de las obras.

El alcalde (e) de Quito, Jorge Albán, hizo un recorrido por el terreno de construcción de la estación, en compañía del gerente de la Empresa Metro de Quito, Édgar Jácome, y de otros técnicos que laboran en el proyecto. El titular del Cabildo descendió hasta el interior del túnel por donde se excava y se evacúa la tierra para la consolidación de la zona subterránea de la terminal.

“Todo esto está asegurado por la plataforma que cubre a la estación y que permite recuperar la superficie”, indicó Albán para explicar que la obra continúa por debajo de la avenida Rodrigo de Chávez, cuya circulación vehicular ya fue restituida, “con lo cual disminuimos el impacto en la movilidad del exterior y podemos trabajar en el desarrollo de la obra hacia el interior”, agregó.

Encima de lo que será la terminal subterránea se construye la estación de transferencia de transportes de superficie, donde se ubicarán los andenes que permitirán la concentración del transporte público de pasajeros que sirve al sur de la ciudad, y que entrará en operatividad a mediados del presente año, según estimó el alcalde Albán.

Allí confluirán los corredores Sur Occidental y Sur Oriental, BRTs de integración y los transportes de uso convencional para su ordenamiento y mejor distribución de rutas. Para el burgomaestre, la estación de La Magdalena es fundamental para el sistema de transporte público en la ciudad porque “articula de mejor manera el sur occidente de la ciudad.

Esa infraestructura contará con la señalización adecuada para facilitar la movilidad de los pasajeros entre los trayectos del Metro y líneas de autobús, creando un área intermodal que mejore la situación urbanística y funcional del transporte público. El progreso de esa parte de la obra es de un 87%.

Mientras tanto, en el subsuelo, y específicamente debajo del recientemente rehabilitado tramo de la avenida Rodrigo de Chávez, se edificó la estructura perimetral de la estación con el método denominado “entre pantallas”, que levanta primero las paredes de hormigón y la losa superior de sustento, para proceder posteriormente a la excavación y evacuación de tierra que se desarrollan actualmente.

Ambas labores son fundamentales para la construcción del vestíbulo a 12 metros de profundidad, y a 25 metros las losas para los andenes y sistemas de circulación de los trenes de la Primera Línea del Metro de Quito. Después se efectuarán los trabajos de funcionalidad de la estación, como albañilería, carpintería, instalaciones ferroviarias y no ferroviarias para ponerla en operación.

Desde la estación intermodal de superficie, los pasajeros podrán ingresar a la terminal subterránea del Metro a través de 3 accesos ubicados en los desembarcaderos de autobuses: escaleras fijas, un ascensor desde el nivel de la calle al vestíbulo y dos ascensores del nivel del vestíbulo a sus respectivos andenes, todos ellos adaptados para las personas con movilidad reducida.

También se construirá una salida de emergencia, un vestíbulo intermedio, cuartos técnicos, una subestación eléctrica, dos pozos de ventilación, y dos pozos de bombeo. Al momento, la obra bajo tierra registra un avance físico ejecutado del 81%.

Debido a la gran cantidad de personas que habitan y laboran en el sector, la Plaza Parque de la estación multimodal de La Magdalena cuenta con un equipamiento óptimo para el desarrollo de actividades deportivas, espectáculos culturales, infantiles y de ocio.

Asimismo, las dos edificaciones adicionales que forman parte de la estación están proyectadas a brindar atención a las necesidades de los moradores de La Magdalena y del sur de la ciudad, y han sido diseñadas para verse como una sola infraestructura, pero con dos secciones importantes, una que será la biblioteca de la zona y otra que pondrá a disposición servicios municipales permanentemente requeridos por los ciudadanos. Entre los dos edificios existirá un pórtico central para convertirse en el ingreso hacia la Plaza Parque.

La evolución constructiva global en La Magdalena alcanza un 56% y acarrea una inversión que ya supera el 50% de los 33’877.680,22 dólares destinados para esa estación. Hasta la fecha se han excavado 34.343 m3 de tierra y se ha fundido 16.653 m3 de hormigón armado. Esas tareas han requerido el uso de 1 camión guía, 2 excavadoras, 1 retroexcavadora, 9 volquetas y un tanquero, además del uso de máquinas pantalladoras y piloteadoaras.

La Magdalena y El Labrador son las estaciones que constituyen la Fase 1 del proyecto del Metro de Quito. La empresa encargada de las obras de esa primera etapa es Acciona Infraestructuras.

(PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.