Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 15 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Hoy, médicos entregarán documento sobre COIP a la Judicatura

2014-02-04 09:05:00
Notas Gremiales
1710

En horas de la tarde los galenos marcharán en respaldo a acuerdos con el Gobierno

(PL).- Médicos ecuatorianos marcharán hoy en respaldo a los acuerdos alcanzados con el Gobierno sobre la tipificación de la mala práctica profesional en el código penal, anunciaron los directivos del gremio.

La manifestación se realizará esta tarde, luego que una representación de los galenos entregue al Consejo de la Judicatura una solicitud para que el artículo 146 sea interpretado tal y como fue acordado el viernes pasado en una reunión con el presidente Rafael Correa y otras autoridades del país.

En ese encuentro, las partes acordaron solicitar a la Corte Nacional de Justicia una aclaración del mencionado artículo, en particular del inciso que establece una pena de tres a cinco años de cárcel para el culpable de cometer un homicidio culposo derivado de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas.

El texto penaliza la infracción al deber objetivo de cuidado, y de acuerdo con Correa, se aplica lo mismo al conductor que por negligencia provoque un accidente de tránsito, o al ingeniero que cause una muerte por utilizar materiales inadecuados en una construcción.

En el caso del inciso que condena las acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas, recalcó que tendrían que concurrir las tres condiciones, y que de producirse una acusación, el caso será analizado primero por una comisión de peritos en la materia, antes de pasar a los tribunales.

Al respecto, la Federación Médica Ecuatoriana adelantó que la cláusula interpretativa que entregarán este martes establece que la aplicación de los criterios descritos en el tercer inciso será concurrente, y se ejecutará una vez verificado el cumplimiento de los cuatro elementos constitutivos de la infracción al deber objetivo de cuidado.

A raíz de las protestas de los galenos contra lo que calificaron de intentos de criminalizar la práctica médica, Correa acusó a los directivos del gremio de haber politizado el tema para tratar de hacer daño al Gobierno.

El mandatario también amenazó con contratar a especialistas extranjeros, en caso de que los médicos cumplieran sus amenazas de renunciar en masa a sus puestos de trabajo en los hospitales públicos

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.