Sábado, 25 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3734 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Destacan inversión de Ecuador en enfermedades catastróficas

2014-01-29 11:15:00
Sociedad

Tiempo de lectura:
Visitas: 1189

El MSP ubica en este grupo a todo tipo de cáncer, a la insuficiencia renal crónica, el trasplante de órganos como riñón, hígado, médula ósea, entre otras

Quito (PL).- Con el objetivo de garantizar la atención a los pacientes, Ecuador invirtió alrededor de 200 millones de dólares en la cobertura integral de enfermedades catastróficas durante 2013, informó una fuente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La subsecretaria nacional del MSP, Verónica Espinosa, declaró a la prensa local que las enfermedades catastróficas requieren una atención priorizada y es en lo que el gobierno está poniendo énfasis. Indicó que la Constitución garantiza el derecho a la cobertura y al cuidado integral de todas las patologías, enfocado no solamente en suministros farmacéuticos, sino también en la recuperación de la salud con un alto énfasis en la promoción y prevención de estos males.

Espinosa explicó que una enfermedad catastrófica es aquella que tiene un impacto severo y supone un alto riesgo de mortalidad para el paciente y además está asociada a un elevado costo para su tratamiento.

El MSP ubica en este grupo a todo tipo de cáncer, a la insuficiencia renal crónica, el trasplante de órganos como riñón, hígado, médula ósea, y las secuelas de quemaduras graves y malformaciones arteriales cerebrales.

También cuentan en esa lista el tumor cerebral en cualquier estadio y de cualquier tipo, el síndrome de Klippel-Trenaunay y el aneurisma toraxo-abdominal.

Al referirse a los logros del pasado año, Espinosa resaltó el incremento de la cobertura en el campo de pacientes con enfermedades catastróficas y la generación de la normativa para agilizar el tratamiento a sus dolencias.

La funcionaria destacó además entre los resultados positivos de 2013 la ampliación del reconocimiento de patologías y el manejo de equipos multidisciplinarios para su diagnóstico y tratamiento.

Fuente: Prensa Latina

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.