Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, viernes, 22 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Más renuncias de médicos y otra marcha el martes

2014-01-29 07:32:33
Notas Gremiales
1507

La Federación se quedó sin secretario. Él enfrenta un juicio

El Gobierno dice que hay 3.000 médicos extranjeros interesados en venir al Ecuador. Ellos reemplazarían a los ecuatorianos que han anunciado su renuncia por el Código Penal. Las condiciones financieras están listas.

Así lo afirmó la ministra de Salud, Carina Vance. Y destacó que España, Chile y Venezuela son los países donde existe más interés.

¿Cuánto ganarán? Según el cuadro de remuneraciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), un especialista percibe $ 2.641 más 845,12 por beneficios de ley como IESS, décimo tercero y cuarto sueldos. Los extranjeros tendrán un adicional de $ 528,2 por bonificación geográfica y otros 795 dólares por viáticos de gastos de residencia. Con eso recibirán 4.525 dólares mensuales o 54.300 anuales.

Vance explicó que se están realizando todas las gestiones con los embajadores de cada país para que los profesionales lleguen lo antes posible. El presidente de la República incluso habló de la posibilidad de cubrir los pasajes.

Mientras eso ocurre, las renuncias siguen. Ayer, más de 200 médicos de Chimborazo anunciaron que dejarán sus cargos. Según Eduardo Mancheno, presidente del Colegio de Médicos de la provincia, allí están los profesionales que dependen del Ministerio, del Seguro Social y de Solca.

Ellos se sumarían a los 170 profesionales que dejarán el hospital Eugenio Espejo de Quito. Las enfermeras del Pablo Arturo Suárez también tienen listas sus renuncias si no se corrige el artículo 146 del Código Penal.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), aseguró que en la marcha nacional, que se realizará el martes, a las 16:00, se presentarán más renuncias. Estas partirán de cada hospital público para evitar que el Gobierno haga una contramarcha.

Dimisión. Carlos Figueroa, secretario de la FME, renunció a su cargo en la organización gremial. Dijo que, para deslegitimar la lucha de los médicos, el presidente Rafael Correa ha desviado la atención hacia un tema político que no corresponde.

"Se ha tomado mi nombre y se ha referido -dijo- a la denuncia presentada a la Fiscalía por el ataque militar al hospital de la Policía el 30 de septiembre de 2010, que devino en la posterior sentencia contra los denunciantes". Figueroa fue sentenciado por injurias. Fue condenado a seis meses de cárcel y al pago de una indemnización.    pmp

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.