Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Artículo 146 del COIP limitaría trabajo de enfermeras, según Patricia Gavilánez (AUDIO)

2014-01-29 07:55:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:
Visitas: 1788

Audio

Enero 28 - Patricia Gavilánez

Enfermeras piensan laborar en otros países donde existe un déficit de estos profesionales

Patricia Gavilánez, presidenta de la Federación de Enfermeras del Ecuador, aseguró que el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) limitaría trabajo de enfermeras, debido a que cuando deben salvar una vida, "uno no piensa si es legítimo o ilegítimo" la acción que deben realizar. La normativa, según Gavilánez, provocaría que una gran parte de este gremio piense en viajar a otros países para prestar sus servicios.

Las enfermeras están preocupadas por el artículo 146 del COIP. Gavilánez precisó que este articulado, a pesar de que no es solo para los profesionales de la salud, es este grupo el más afectado, sobre todo, por los tres términos que se incluyen: peligroso, innecesario e ilegitimo.

“Todas las actividades de los profesionales de la salud son peligrosas porque estamos trabajando con seres humanos, no estamos trabajando con transporte, no estamos trabajando con escritorios, con papeles, estamos trabajando con seres humanos que van a solicitar ayuda para mejorar su salud”, dijo.

Según precisó, el articulado limitaría la actividad de las enfermeras, ya que cuando deben salvar una vida, “uno no piensa si es legítimo o ilegítimo” la acción que deben realizar.

“No sabemos quiénes van a poner parámetros, hasta dónde van a poner el límite, hasta dónde vamos a tener que hacer las actividades para no errar en hacer actividades de otros profesionales”, detalló.

Patricia Gavilánez señaló que, a pesar de que existen normas internacionales de cómo tratar a un paciente, “a veces se deben romper esos protocolos”.

“Nosotras cumplimos prescripciones médicas, no es que nosotras tomamos las decisiones, decisiones que sí tomamos como profesionales es como baños u otras actividades que pueden ayudar al paciente”, dijo.

La dirigente gremial ejemplificó lo dicho, precisando que en un turno de la noche, donde hay 1 o 2 enfermeras para cuidar unos 20 o 30 pacientes, al momento de dar la medicación se debería seguir las normas en la administración de los fármacos que, entre otras cosas, dice que se debe dar al paciente el medicamento a la hora correcta.

“La hora correcta es las ocho de la noche que me ha indicado el médico, inicio a dar la medicación, el primer paciente recibe a las ocho en punto de la noche, pero no es que los demás pacientes tienen una sola pastilla, cada paciente es diferente, con diferente patología y cada paciente tiene distinta medicación con diferentes días, el primer paciente puede tener una pastilla nada más, a las ocho de la noche, está recibiendo a la hora correcta, el siguiente ya no va a tener a la hora correcta”, detalló.

Patricia Gavilánez reconoció que han existido errores humanos por parte de los profesionales de la salud que requieren de sanciones, pero dijo que los mismos no pueden ser catalogados como intenciones de matar al paciente.

“Los profesionales no estamos para matar, no nos hemos preparado para eso, de ninguna manera, son errores. En el caso de las enfermeras, trabajamos en turnos rotativos: mañana, tarde y noche, la noche no es igual que el día porque usted no duerme, usted tiene que trabajar, tiene sobrecarga laboral, tiene cansancio”, especificó.

Pide además que se determinen cuáles son los pisos y techos de indemnizaciones en caso de errores.

“Lo que es la demanda, lo que es lo penal, nadie nos va a salvar, aparte de la demanda, aparte de lo penal, también se va a pagar indemnización, no estamos ciegos a las víctimas, pero los profesionales de la salud no lo hacemos con intención, de ninguna manera, son errores humanos”, reiteró.

La Federación Ecuatoriana de Enfermeras considera que los profesionales de la salud tengan un código propio, donde se incluyan las normas y las reglas claras inherentes a su labor.

A pesar de ello, aceptaron que el artículo 146, que habla de los profesionales, esté incluido en el COIP, pero sin los tres términos que se establecen.

“No estamos diciendo que se borre el artículo 146 porque ahí está el deber objetivo del cuidado”, afirmó.

Sobre la renuncia de los médicos, Patricia Gavilánez recalcó que nadie puede obligar a los profesionales de la salud a dimitir, pues esa es una decisión personal.

“Para nosotros, como enfermeras decidir renunciar es muy difícil, pero también hay personas que quieren hacerlo. Una enfermera que renuncie, va al privado, le da igual porque igual va a tener el mismo problema. Un médico puede tener la posibilidad de tener un consultorio privado, él puede trabajar, una enfermera no”, diferenció.

Si las enfermeras renuncian deberán buscar otra profesión, advirtió Gavilánez.

“Muchas enfermeras, especialmente, jóvenes lo que manifiestan es que van a ir a otros países, ya que existe un déficit terrible de enfermería a nivel mundial y en otros países donde podríamos trabajar”, finalizó. (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.