Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, sábado, 21 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno de Ecuador trata de desenredar otro lado de 30-S, primera vinculación va contra Mario Pazmiño

2014-01-26 08:56:00
Reportes y Reportajes
8194

Basado en los testimonios del sargento Fabián Arcos

Un twett del Ministro del Interior, José Serrano y una afirmación del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechando las primeras versiones rendidas ante la justicia del ex sargento Fabián Arcos, da la impresión que el régimen busca desenredar otro lado de los sucesos del pasado 30 de septiembre de 2010: el de la presunta conspiración política, en la que asoma ya el primer inculpado, el coronel de inteligencia del ejército ecuatoriano, Mario Pazmiño Silva, y al parecer van también por otros.

Ni bien ha desembarcado de Panamá, país donde estaba refugiado, huido de la justicia ordinaria de Ecuador, el ex sargento del ejército Fabián Arcos Pepinos, se entregó para ser detenido y, de ahí han comenzado a saltar las versiones que se supone provienen de alguien que tiene una vinculación directa con lo que fue el 30 de septiembre de 2010, un presunto intento de golpe de estado.

Arcos Pepinos fue identificado como uno de los agitadores directos, que ese día, en las afueras del hospital de la Policía Nacional, donde se hallaba secuestrado el Presidente Correa, así como en los exteriores del Ministerio de Defensa y en otros espacios, generó violencia verbal y ataques directos aprovechando la espiral de violencia que ese día la generaron los policías ecuatorianos.

 Usando lenguaje soez, y motivando a que se ataque al mandatario ecuatoriano, Arcos Pepinos, fue señalado a posteriori como el promotor de tales ataques obedeciendo a su relación con el ex presidente Lucio Gutiérrez, su partido y a su gobierno del que fue funcionario. Es por ese lado que el régimen lo asoció a una presunta conspiración política, la cual podría estar conectada con el partido "Sociedad Patriótica" PSP, en los hechos del 30-S.

Perseguido desde el año pasado, en que fue identificado públicamente, y luego de ser puesto en la lista delictiva de "los más buscados" que maneja el Ministerio del Interior, Arcos Pepinos fue ubicado en Panamá por el sistema de inteligencia de Ecuador, que habría contactado con él, con dos agentes que lograron convencerlo de su retorno al país para que sea sometido a un juicio justo. Arcos aceptó y el pasado 22 de enero del 2014 llegó a Quito, envuelto en una controversia:

 Como buscando "curarse en salud" 10 días antes que se conozca de la intención de retorno de Arcos, el PSP lanzó un comunicado denunciando los contactos del gobierno con este personaje, y acusaron al ex sargento de ser ubicado para inculpar directamente al ex Presidente Gutiérrez de ser el principal promotor de los hechos del 30-S, lo que hasta este momento no se ha logrado esclarecer, ya que se rumoró desde esa denuncia que Arcos lo vincularía. Tratando de descalificarlo antes de que llegue de Panamá, PSP no ha dudado en destruir cualquier nexo que existiese entre los dos, ya que se señala que Arcos salió del partido en el 2005, cuando cayó Gutiérrez del poder y, que los fue insultando y cuestionando.

 Pero, tales esfuerzos no dieron muy buenos resultados ni intimidaron a Arcos, que llegó al país el pasado jueves, y su propio hijo, Lenin, afirmó que su padre viene "a decir la verdad sobre esos hechos", aun cuando su abogado, Luis Flores, aducía de forma inaceptable que "Arcos estaba de curioso" en los cuarteles policiales, dejando en ridículo su propia versión que contrapone al video donde el ex militar pide de manera violenta revisar ambulancias y proferir ofensas contra el Presidente de Ecuador.

Para el Gobierno de Rafael Correa, la pieza que podría significar Arcos Pepinos parece ser vital, porque es un actor político identificado, el primero de toda la serie de participantes en los hechos. Y, por ello, ni bien ha comenzado a emitir su versión ante la fiscalía, que abrió la indagación para definir el rol de este controvertido ex sargento, ya salieron a luz datos que buscan encaminar el hilo conductor hacia lo que el régimen supone: la conspiración política.

 Este sábado 25, el Ministro del Interior, José Serrano, que suele usar con frecuencia su cuenta de Twitter para difundir los hechos más notorios de la seguridad interna del país ha puesto en picota el primer nombre de alguien a quien Arcos habría vinculado como presunto conspirador del 30-S, el del ex coronel del ejército Mario Pazmiño Silva.

 Serrano ha dicho en 2 twetts:" Importante versión de Sgto. Arcos Pepinos, vinculado al. Proceso 30s e identificado x el. Plan d recompensas q arribo ayer al país ayer.... Señala q hubo reuniones previas para planificar acciones 30s y q participo Sgto. Vinculado directamente al "patriota" Cnel. Mario Pazmiño".

 Con ello, el régimen da la impresión de haber agarrado una punto de un ovillo bien enredado, ya que se trata del primer nombre de un dirigente político de oposición que se lo pueda vincular directamente, pese a que datos y presencia de Pazmiño Silva en reuniones previas al 30-S con banqueros, empresarios, analistas políticos y demás cumplida en Miami, el pasado 21 de septiembre de 2010, ya se asumía como de posible sedición contra el Gobierno de Ecuador.

 Mario Pazmiño Silva, fue ex director de inteligencia del Ejército Nacional de Ecuador, que fue destituido por el Presidente Correa, al verse involucrado en presuntas acciones favorables al ataque y bombardeo del colombiano Uribe Vélez contra Ecuador el 1 de Marzo de 2008. Su violenta salida de filas de fuerzas armadas se asoció a una presunta relación del controvertido militar con la CIA, y la figura de haber traicionado al Ecuador con sus actos. Sin embargo, Pazmiño no se arredró y por el contrario se convirtió en dirigente político, fundó una agrupación de derecha, el "Movimiento Rumiñahui", con el que movilizó a algunos barrios populares en Quito, para luego ser candidato a Asambleísta por la extrema derecha, el Partido Social Cristiano (PSC).

 Su accionar político se vio controvertido aún mas con su presencia frontal en los medios, para criticar al régimen, pero la difusión de su parte de un operativo contra narcotraficantes, que fue expuesto por el Gobierno como una interferencia en la acción de la justicia, le promovió en su contra un enjuiciamiento penal que le ha llevado al momento a salir de Ecuador para refugiarse en Estados Unidos, donde habría solicitado protección.

 Si ese es el primer nombre de un dirigente político vinculado a la presunta conspiración del 30-S, Arcos parece haber entregado más nombres, datos y detalles de lo que podría haber sido este acto sedicioso, ya que el propio Presidente de Ecuador, este viernes 24, en declaraciones vertidas desde la provincia del Azuay, señaló que ahora si, tras escuchar las primeras versiones de Arcos Pepinos, no hay duda que lo del intento de golpe de estado fue planificado.

 "Hubo días de preparación y no es la Policía solamente, es inteligencia militar, agentes de inteligencia en servicio pasivo y vinculados a un tipo cuyo nombre ni siquiera quiero mencionar porque me causa repulsión ver tanta traición, tanto entreguismo, tanto descaro, porque todavía sigue por ahí fungiendo de supuesto dirigente político", manifestó el Presidente de Ecuador.

Lo cierto es que al parecer el Gobierno comienza a dar signos de haber logrado una captura importante, tanta que la información que pueda seguirles entregando Arcos, llevaría a una serie de implicaciones en lo que siempre ha defendido el régimen, que lo del 30-S, fue una conspiración política y no una revuelta policial. (FHA)

 

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.