Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

¿Cuántos médicos han formalizado su renuncia? ¿130, 90, 82…? En realidad, solo 1, asegura MSP

2014-01-24 13:10:00
Notas Gremiales
2516

"Las dimisiones no son formales", aclara un comunicado del Ministerio de Salud Pública, en referencia al número de galenos que habrían renunciado

Fue la ministra de Salud, Carina Vance, la primera quien ayer jueves se refirió a la renuncia masiva de médicos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Ambato. Se indicaba que eran 90 los galenos. En el transcurso del día la cifra llegó incluso a ser de 130. Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, únicamente ha sido un profesional de la salud, en la ciudad de Quito, de quien se tiene el registro de su renuncia formal.

La ministra Vance dijo en horas de la mañana del jueves: “De la información que tengo, en el Hospital del IESS de Ambato, tenemos alrededor de 90 renuncias”. Tal versión, emitida por Radio Sonorama, fue recogida por Ecuadorinmediato.com y citada posteriormente incluso por la agencia de noticias EFE.

“Nuevamente, yo quisiera hacer un llamado, porque yo creo que están cometiendo un error. Como digo, el artículo conceptuado en gran parte no pone en riesgo el ejercicio profesional y qué mejor que continuar con el apoyo, con el trabajo de médicos en el sector público”, añadió la funcionaria.

“Ahora nosotros tampoco vamos a acceder a la presión, es decir, como ministra de Salud, como Gobierno Nacional, nosotros tenemos que reparar en el sector público, que es el mayor prestador de servicios, vamos a tomar cualquier medida necesaria para garantizar”, declaró la Secretaria de Estado a Radio Sonorama.

Al inicio de la tarde del mismo día, el director nacional de Salud del IESS, ingeniero José María Egas, informó a Ecuadorinmediato.com que, por pedido de la Federación Médica de Tungurahua, en la mañana del jueves se había efectuado una reunión de los médicos del Hospital del IESS en Ambato, en la cual se insistió en la necesidad de que todos los médicos de esa institución y del país deberían apoyar "una oposición firme para negar lo que salga en el Código Penal".

"Eso fue organizado, como digo, por la Federación Médica de Tungurahua. En esa reunión se había promovido la firma de renuncias del personal médico de la institución", agregó José María Egas, quien explicó que "82 profesionales firmaron el documento; sin embargo, ese documento no fue, o esos documentos, no fueron presentados ni al Talento Humano ni a la Dirección del Hospital ni al IESS, porque la resolución de la reunión fue que quedaba ese documento pendiente a la aprobación por parte de la Asamblea con respecto al veto presidencial".

"Entonces es una firma que no se la ha efectivizado y que, según la resolución de la Asamblea que se dio, quedaba pendiente a ver qué resolvía la Asamblea Nacional en ese tema", precisó José María Egas.

"Nosotros no hemos recibido ningún pedido de renuncia, sino que creemos que es una forma de presión para ver qué resuelve la Asamblea", comentó.

La cifra no quedó allí. De acuerdo con Diario La Hora, “en total, 130 médicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaron ayer (jueves) su renuncia al hospital de la entidad en Ambato, por su inconformidad con el Código Penal. Los galenos ambateños secundaron la protesta, en solidaridad con sus, al menos, 90 colegas del Hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, que dimitieron el miércoles”.

El propio presidente de la República, Rafael Correa, consideró "totalmente equivocada" la renuncia de los médicos que se oponen a la tipificación del delito de mala práctica profesional, contemplada en el nuevo código penal que se tramita en la Asamblea Nacional.

Correa dijo este jueves que "los médicos son libres de hacer lo que quieran" y pidió el respaldo de los galenos "patriotas" y de los ciudadanos, "porque no podemos gobernar un país con base en presiones de grupos de interés, por loables que sean esos grupos, los médicos", que "despiertan una simpatía natural", según dijo, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El mandatario recordó que la parte del código que tipifica la mala práctica profesional fue discutida con los profesionales de la medicina y se logró el "consenso" necesario.

En caso de que haya más renuncias "tendremos que buscar especialistas en cualquier parte del mundo, pero no vamos a ceder ante las amenazas y presiones de ningún sector", expresó el gobernante.

Ya en horas de la noche, a través de un comunicado difundido en su página web, el Ministerio de Salud Pública reveló el número exacto de médicos renunciantes: 1. Se trata del doctor Juan Barriga, del hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, cuya dimisión formal es la única que ha sido registrada ante la Secretaría de Estado.

“Respecto a los anuncios realizados por los médicos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ambato, las dimisiones no son formales”, precisó el comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: Sonorama/La Hora/EFE/Ministerio de Salud Pública/Ecuadorinmediato.com

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.