Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 24 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) 80% de productos tendrá certificados de eficiencia

2014-01-23 07:28:48
Ecuador Productivo
2307

En los próximos tres meses se incorporarán a la regulación nuevos artículos hasta llegar a la totalidad de los electrodomésticos de uso diario

Dos reglamentos técnicos para importar televisores y sus partes entraron en vigencia en Ecuador. A partir del próximo lunes estos artefactos ingresarán al país con un certificado de eficiencia energética, aunque desde diciembre se exige que incluyan el sintonizador de tecnología ISDB-T que es para señal digital.

Hasta el momento el único laboratorio autorizado, por el Organismo de Acreditación del Ecuador (OAE), que desde el lunes emitirá los primeros certificados, que se relaciona al ISDB-T, es el de la Universidad de las Fuerzas Armadas, ESPE, indicó su director Gonzalo Olmedo.

Las muestras que han sido analizadas durante esta semana corresponden a modelos de televisores importados antes de que entrara en vigencia el reglamento, el pasado 23 de diciembre. Los equipos son de las marcas Sony, Samsung y LG, de tipo Plasma, LCD y Led, de 20 a 70 pulgadas.

Según Olmedo, hasta ahora todas las muestras revisadas cumplen la exigencia.

Desde el punto de vista técnico, este laboratorio efectúa pruebas de software, hardware y de modulación de cómo se descomprime la señal bajo el estándar digital que es para televisión abierta.

El reglamento 038 del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) especifica que estos equipos deben garantizar la incorporación del doble sintonizador hasta que se produzca el cierre de la señal analógica en el país. La recepción digital se realizará desde el canal 7 hasta el 69. También se observan detalles como el rotulado.

La ESPE prevé entregar al menos 5 certificados, para que los importadores adquieran esos modelos de equipos con normalidad.

Sin embargo, este laboratorio no está habilitado aún para realizar el análisis de eficiencia energética que se exigirá la próxima semana, porque la acreditación se tramita.

Andrés Mata, titular de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec), indicó que actualmente esperan que el laboratorio emita los certificados, pero que no hubo mayores inconvenientes en lo que se refiere a las importaciones.

Consideró que el tema de eficiencia energética es básicamente referente a la calidad del producto, lo que beneficiaría al consumidor ya que ahorrará energía por hora de consumo.

Representantes de los sectores productivos han puesto reparos, argumentando que esto frenaría las importaciones de nuevos modelos de aparatos y perjudicaría al consumidor precisamente cuando se acerca el Mundial Brasil 2014.

Según Agustín Ortiz, titular del INEN, en los próximos tres meses se incorporarán al reglamento de eficiencia energética nuevos artículos hasta llegar a la totalidad de los electrodomésticos de uso diario, como refrigeradoras, secadoras, lavadoras y acondicionadores de aire.

“El objetivo es que en 2016 ó 2017 ya hagamos el cambio de la matriz energética y los hogares contribuyan con artefactos eficientes”, expresó.

No obstante, a Mata le preocupa el hecho de que los acondicionadores de aire de categoría A, como los tipo Inverter, tienen un mayor precio en el mercado y al no importar artefactos de menor categoría y costo, muchos ecuatorianos ya no podrán adquirirlos.

REGLAMENTOS E INDUSTRIA LOCAL

Actualmente, en Ecuador hay un total de 140 reglamentos, en los cuales se agrupan diferentes normas de calidad. La meta del Gobierno es llegar a 200 en 6 meses, con los cuales reglamentar, en el lapso de un año, el 80% de los productos que ingrese al país. Como efecto “colateral” se espera que la industria local se desarrolle para que cubra el porcentaje de importación.

Uno de los sectores que se ha unido a este objetivo es el de cosméticos, que firmó el pasado 16 de enero un acuerdo con el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) para incrementar su producción a $ 52 millones adicionales este año.

También -de acuerdo con datos del Mipro-, 4 industrias plásticas han presentado propuestas para elaborar tapas de plástico para bebidas y 3 empresas han ofrecido producir las papas bastón para las cadenas de comidas rápidas. Industrial Agrícola Nutripapa, Kypross Foods y Conpapa presentaron su propuesta para procesar el tubérculo que actualmente se importa de Holanda.

Richard Espinosa, ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, indicó que Ecuador es el primer país exportador de cacao fino de aroma y donde existe el mejor chocolate del mundo. Sin embargo, se importa 25 millones de dólares al año en chocolate.

“Cómo es posible que hayamos estado importando hasta agua y leche de coco”, enfatizó el ministro.

Pero el conjunto de regulaciones ha generado dudas además por un posible impacto negativo en las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Francisco Rivadeneira, titular de la cartera de Comercio Exterior, afirmó que no ha habido ninguna queja ante la Organización Mundial de Comercio por esta causa y que Europa entenderá que las medidas son positivas también para su mercado.

“SI LLEGAMOS A UN ACUERDO, FIRMAMOS”

"Vamos a firmar un acuerdo con flexibilidad para Ecuador, con líneas rojas (límites) muy claras en compras públicas, en derecho de propiedad. Si llegamos a un acuerdo, firmamos, si no veremos cómo apoyamos a nuestros sectores perjudicados", indicó el martes pasado el presidente Rafael Correa.

Correa dijo que en las pláticas que se retomaron la semana pasada con la UE, en Bruselas, "prácticamente no existen desacuerdos. Solo estamos negociando los plazos" para que Ecuador logre ser "competitivo".

Aclaró que el Gobierno busca un acuerdo distinto al TLC que discutieron Perú y Colombia con el bloque europeo y recalcó que lo que pretende Ecuador es un "acuerdo comercial con flexibilidad" que le sea beneficioso.

El gobernante ecuatoriano reiteró sus críticas a los Tratados de Libre Comercio impulsados por Estados Unidos, tras advertir que son más los perjuicios que los beneficios que se alcanzan.

"Que el libre comercio beneficia a todos, todo el tiempo, es una gran falacia; hay grandes perdedores y creo que los perjuicios son mayores que los beneficios, incluso si no fuera así hay que ver quién pierde y quién gana, gana el grandote", dijo el Jefe de Estado.

PROPIEDAD INTELECTUAL, TEMA DELICADO

El tema de propiedad intelectual es uno de los de mayor trascendencia en las negociaciones con la Unión Europea (UE), indicó el titular del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Icaza.

Los aspectos de mayor incidencia para Ecuador se centran en patentes, derechos de autor, obtención de especies vegetales, conocimientos tradicionales y recursos genéticos.

Dijo que Ecuador no puede firmar un acuerdo similar a los suscritos por la UE con Colombia y Perú, pues en el caso de los fármacos y agroquímicos se establece una exclusividad de 5 y 10 años más lo que perjudicaría al país.

En el caso de los derechos de autor, la UE pide que se brinde una protección al propietario de una obra hasta 70 años después de su muerte y esto lo que hace es “extender el tiempo en que pasa dicha obra a ser de acceso público”.

Según el organismo, la mayor parte de patentes en Ecuador está en manos de empresas transnacionales y el 56% de las patentes es propiedad de conglomerados farmacéuticos.

Se espera una postura de parte de la UE en la segunda ronda de negociaciones que está prevista a finales de febrero.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.