Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 21 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) "No estamos jugando": los médicos renuncian

2014-01-23 07:28:51
Notas Gremiales
1601

74 doctores del hospital Pablo Arturo Suárez se dan de baja. Insisten en que hay limitaciones en las casas de salud

Lo anunció en octubre y lo concretó ayer. Juan Barriga, médico traumatólogo del hospital Pablo Arturo Suárez, de Quito, fue el primero en renunciar a su cargo. Entregó el documento firmado antes del mediodía. ¿La razón? Las sanciones establecidas en el Código Penal para los casos de mala práctica médica.

El tercer inciso del artículo 146 de la norma dice que será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones peligrosas, innecesarias o ilegítimas.

Esos tres términos alertan a los médicos porque "son enormemente subjetivos, al punto de que se prestan para que cada juez los defina a su modo, dependiendo de su experiencia, conocimientos o prejuicios", indica Fabián Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.

Por eso, Barriga prefirió dejar su cargo en el hospital público. Él también es el jefe del departamento médico de Liga Deportiva Universitaria de Quito y es parte de la Clínica de Traumatología y Ortopedia (TOA) en el norte de la ciudad.

Con él salieron otros 73 facultativos y especialistas de esa casa de salud. Lo aseguró la Federación aunque el hospital dijo hasta la tarde de ayer que solo se habían recibido dos renuncias oficiales.

La otra baja con nombre fue la del cirujano Diego Andrade. Ayer, ante los medios, se convirtió en el vocero de sus compañeros. Y en sus manos sostenía varias hojas que, dijo, eran las cartas de dimisión. Todas con el mismo formato.

"Las renuncias que íbamos a presentar han sido presentadas. No estamos jugando. El futuro de la salud está en juego", manifestó.

Los dos médicos coincidieron en que las conversaciones con el régimen para modificar el texto del Código fueron infructuosas. Dicen sentirse engañados después de que, incluso, se conformó una comisión con representantes de varios ministerios.

Y como lo habían hecho los dirigentes, ellos también exigen del gobierno mejoras en las condiciones de trabajo. Hay una "cantidad no confesable de limitaciones", advirtió Andrade. "Si el hospital no tiene lo necesario para ejercer la profesión, prefiero irme a mi casa", sentenció Barriga.

Ayer, las reuniones de los doctores se replicaron en varias casas de salud de Quito. No hubo ningún pronunciamiento gubernamental oficial.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.