Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 25 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

UNP y AEDEP, preocupadas por reglamento de la Ley de Comunicación

2014-01-22 20:10:00
Notas Gremiales
1483

Consideran que este instrumento no resuelve ambigüedades y definiciones que constan en diversos conceptos de la ley

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) se mostraron preocupados por el reglamento a la Ley de Comunicación expedido por el Gobierno recientemente. Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, dijo que la definición que hace el reglamento de temas como censura previa por omisión es muy general y puede tornarse en subjetiva.

La norma dice: "(...) la omisión deliberada y recurrente de información de interés público se configura como censura previa cuando dicho ocultamiento se hace con el fin de obtener de forma ilegítima un beneficio propio, favorecer a una tercera persona y/o perjudicar a un tercero (...)".

El director de diario El Telégrafo, Orlando Pérez, en cambio, manifestó que la definición que el instrumento hace de lo qué es información de interés público si clarifica lo que la ley establece en ese ámbito.

El presidente de la República, Rafael Correa, define como información de relevancia pública "(...) la que puede afectar positiva o negativamente los derechos de los ciudadanos, el orden constituido o las relaciones internacionales (...)".

Para la UNP otro tema preocupante es que el trabajo periodístico sobre posibles hechos delictivos sólo puede ser difundido "(...) siempre que tal información no se haya producido en la etapa de indagación previa realizada por la Fiscalía (...)".

Orlando Pérez señala en cambio que en el caso de El Telégrafo, el reglamento confirma el tratamiento que ya hacían para temas que pudieran considerarse de crónica roja.

Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores Periódicos, coincide con las críticas de la UNP, pero añade que no hay precisión en cómo realizarán su trabajo los defensores de audiencias.

Cornejo además recordó que aunque se emitió ya el reglamento, la Ley de Comunicación tiene aún dos demandas de inconstitucionalidad pendientes en la Corte Constitucional, una de las cuáles aunque fue admitida no ha sido resulta desde mediados del año pasado.

(ZAK)

Fuente: Ecuavisa

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.