Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 16 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Dos sectores no tienen esperanza en veto de Correa

2014-01-15 07:29:12
Notas Gremiales
1183

Representantes de movimientos sociales e indígenas y colectivos proaborto aseguran que la ley responde únicamente a una visión particular y no a necesidades sociales

Algunos gremios, como los médicos y los transportistas, confían en que, a través del veto parcial del Ejecutivo al nuevo Código Penal, se incorporen sus sugerencias, hay otros sectores que consideran que en la actual coyuntura y por las acciones del Gobierno es difícil que el documento sea modificado en aspectos que consideran que atentan contra su actividad o que no responden a sus expectativas.

Representantes de movimientos sociales e indígenas y colectivos proaborto aseguran que la ley responde únicamente a una visión particular y no a necesidades sociales.
 
La protesta social
Sectores ligados a los movimientos sociales consideran que el nuevo Código es altamente punitivo, sobre todo en aspectos relacionados con el derecho a la resistencia y la protesta social, a través de diferentes mecanismos contemplados en el capítulo que se refiere a los delitos contra la seguridad del Estado.

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, considera improbable que se llegue a vetar estos artículos, ya que responden a la “lógica del Gobierno de controlar a los movimientos sociales y ejercer la persecución contra estas organizaciones”. Añade que incluso el Régimen buscará mecanismos para ejercer un control absoluto tal como, asegura, lo tiene en otras instancias. Sin embargo, afirma que se mantendrán vigilantes y no dejarán su nivel de crítica, como lo han venido haciendo hasta el momento. “Aquí hay dos caminos: la sumisión o el camino de resistencia”, dijo el dirigente de la Ecuaruanari.
 

Oportunidad histórica
Los colectivos de mujeres proaborto ven también improbable que se dé un veto en el tema del aborto tomando en cuenta que tres legisladoras fueron sancionadas por pronunciarse a favor del aborto por violación.

Verónica Vera, del colectivo Salud y Mujer, pide al presidente, Rafael Correa, que “rectifique” su posición, ya que se estaría dejando pasar una oportunidad histórica de modernizar una ley “respecto al derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su cuerpo”.

Asegura que en este tema las autoridades y asambleístas lo abordaron desde una postura personal, pero que las leyes no deben responder a esa lógica sino que es necesario que se legisle desde la pluralidad y que no se pueden invisibilizar aspectos como que muchas mujeres sufren violaciones que terminan en embarazos no deseados. (HCR)
 
La visión desde la Asamblea
Patricio Donoso, asambleísta de CREO, asegura que el nuevo Código Penal necesita de muchos cambios, pero que estos no se darán en temas como la protesta social o artículos que atentarían contra el derecho a la comunicación. “El veto por ese lado no va a venir, ya que el Gobierno ha sido el adalid en esos temas, con el apoyo de su bloque legislativo”, dijo Donoso.

Igual criterio mantiene la legisladora por Pachakutik Lourdes Tibán, quien considera que no habrá veto alguno, ya que fue redactado en consenso entre el Ejecutivo y sus asambleístas. “Se supone que no habrá ningún veto porque fue un Código realizado por Alianza PAIS, votado por la mayoría de PAIS, y no me imagino que el Presidente pueda enviar nuevos textos”, aseguró.

Por su parte, Ximena Ponce (PAIS) considera que lo redactado beneficia a todos los sectores de la sociedad. “El Código Penal tiene que buscar el punto medio para administrar la capacidad punitiva del Estado, y eso es lo que se ha hecho”, dijo.
 
730
artículos tiene el Código Penal.

100
asambleístas tiene PAIS.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.