Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Cuatro sectores en vilo por veto al Código Penal

2014-01-14 07:30:06
Notas Gremiales
1284

Los médicos, que han planteado varias medidas, realizarán hoy otro plantón nacional

Profesionales de la salud, transportistas, familiares de desaparecidos y de víctimas de presunta mala práctica médica están a la expectativa del veto parcial que el presidente, Rafael Correa, realice al proyecto de Código Integral Penal que fue aprobado por la Asamblea el 17 de diciembre. Correa adelantó en su última sabatina que realizará cambios que espera sean recogidos por la Legislatura.

Los profesionales de la salud y los familiares de presunta mala práctica médica han mantenido discrepancias sobre la tipificación de la mala práctica profesional. De la última versión del documento, los médicos quieren que se elimine el inciso tercero del artículo 146, donde se estipula prisión de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones “innecesarias, peligrosas e ilegítimas”, y que quede una pena general de uno a cinco años, pero eliminando esas palabras por considerarlas ambiguas.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, manifestó que al interior del Gobierno hay posiciones a favor y en contra de su planteamiento. “Estamos esperando, porque el que decide es el Presidente”, dijo Álvarez.

En cambio, familiares de víctimas de presunta mala práctica médica también esperan un veto parcial, pero en el que se especifique suspensión del ejercicio profesional luego de cumplida la pena. Patricia Cárdenas, vocera de este grupo, dijo que la tipificación ha sufrido varios cambios que responden a los planteamientos de los galenos. “Nosotros necesitamos que los médicos que cometen este delito sean sancionados, sin el deseo de criminalizar, y que para que vuelvan a ejercer se sometan a procesos”, expresó Cárdenas.

Otros sectores
Los transportistas también esperan conocer cómo queda el veto presidencial. Aseguran que no están en contra de las sanciones que se puedan imponer sino que éstas se extiendan a las operadoras. También les inquietan aspectos puntuales, como las penas por el exceso de pasajeros que, de acuerdo con la normativa, será de seis meses a un año. Estaba previsto que la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip) analice ayer estos y otros puntos. Su presidente, Abel Gómez, dijo que la intención era redactar un informe con las principales observaciones.

En cambio, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador (Asfadec) quiere que el tema se tipifique como delito grave dentro del Código, ya que en la propuesta sólo consta dentro del artículo relacionado con la duración de la investigación para que no se cierre el caso.

María Lourdes Mejía, presidenta de la organización, cuya hija cumple este 15 de enero cuatro años de desaparecida, informó que mañana realizarán un pequeño plantón frente a Carondelet en el que entregarán una carta en la que le recuerdan al Presidente su compromiso para que en el veto conste la desaparición de personas como delito. “Con lo que está en el Código, no ganamos nada”, dijo. (HCR)
 
Vigilia médica
Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, confirmó que hoy a las 19:00 se cumplirá una vigilia médica en cada provincia para pedir que se vete parcialmente el Código. En Quito, la vigilia se cumplirá en la Plaza de San Francisco.

El dirigente añadió que, además del pedido de veto, también se solicitará un diálogo para que en las Reformas a la Ley Orgánica de la Salud se incluya un capítulo que contemple la creación de la Superintendencia de Vigilancia y Control de la Calidad de la Práctica Sanitaria para la prevención de errores, fijación de pisos y techos de reparaciones por errores sanitarios; y capacitación de fiscales y peritos en delitos de la salud.
 
730
artículos tiene el nuevo Código Penal.

146
es el artículo que se refiere a la mala práctica profesional.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.