Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 19 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TELÉGRAFO (Guayaquil) Redistribución de riqueza impactó en lo social

2014-01-13 07:32:35
Ecuador Productivo
2380

Durante los siete años de Gobierno se logró fijar mejores salarios para los trabajadores en el país y eliminar la pobreza en un 90% en provincias

Los hitos en materia económica que influyeron en el desarrollo del país de los últimos siete años están enfocados en tres aspectos: el incremento del salario de los trabajadores, la erradicación de la pobreza, y el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

Dentro del tema remunerativo, se destaca el hecho de que  el salario básico unificado (SBU), durante el período de Gobierno subió en un 49,6. Esto, según el Gobierno Nacional, deja en claro su decisión de ir cerrando la brecha social existente en el país.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, destacó el hecho que el salario básico en 2006 era de apenas 160 dólares, y si se sumaba a ello  la doceava parte del decimotercero, decimocuarto y fondos de reserva de ese año, cubría únicamente el 60% de la canasta básica.

“Mientras que al 2013 la canasta básica no ha cambiado, ya que sigue teniendo los mismos componentes (alrededor de 70 productos), sumado el salario básico de 2013 (318 dólares) más la doceava parte de los decimotercero y decimocuarto y fondos de reserva, cubre el 104% de la canasta básica”, aseveró.

El funcionario manifestó que no hay que dejarse engañar, ya que durante el período de Gobierno hubo incrementos de más del doble del salario básico, lo que hizo que el poder adquisitivo del trabajador  prácticamente se duplique.

Es así que el proceso de incremento que ha tenido el salario básico en el país, desde  2006, ha sido paulatino. En aquel año fue de 160 dólares; en 2007 de 170 dólares; en 2008 de 202 dólares; en 2009 de 218 dólares; en 2010 de 240 dólares; en 2011 de 264 dólares; en 2012 de 292 dólares; y en 2013, de 318 dólares.

La última decisión respecto del SBU fue tomada el 28 de diciembre del año pasado, cuando el presidente  Correa anunció que el salario de los trabajadores en Ecuador para 2014 será de 340 dólares, con un incremento de 22 dólares, en relación a los 318 que percibían en  2013.

Explicó que para el incremento del salario se tomó en cuenta que la inflación proyectada es del 3,2% (10,18 dólares), más el índice de productividad 3,6% (11,54 dólares), con lo que el incremento total es de 6,83%, esto es 22 dólares, que da un total de 340 dólares.

El Primer Mandatario resaltó que el salario de los trabajadores ya cubre la canasta básica que se encuentra en 617 dólares, al tiempo de señalar que el país se encuentra ubicado en el sexto lugar en la región, en lo que tiene que ver con el tema salarial, tras de Argentina, Venezuela, Chile, Paraguay y Uruguay, y sobre muchas economías de desarrollo relativo más altas que Ecuador, como Brasil, Colombia y Perú.

La decisión adoptada por el Gobierno determina que para un trabajador, incluyendo décimos, fondos de reserva, el ingreso será de 425 dólares mensuales, mientras que el salario digno está en 397 dólares, que incluye fondos de reserva.

Trabajadores reconocen los avances salariales

Al respecto, representantes de diferentes centrales sindicales del país reconocieron los avances  en el ámbito salarial del sector privado del país durante estos últimos siete años de Gobierno; sin embargo, consideran que hay temas laborales que aún deben ser mejorados.El titular de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unidas de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, tras reconocer que han existido avances importantes en el ámbito salarial durante estos años, dejó en claro que no es responsabilidad del actual régimen  la brecha existente entre el SBU que ganan los trabajadores con el valor de la canasta básica.

Sostuvo que la responsabilidad es del gobierno democratacristiano de Jamil Mahuad, que, a criterio del dirigente, benefició a banqueros y ricos industriales ecuatorianos al dolarizar la economía en el país, al establecer que un dólar costará 25.000 sucres, al tiempo de insistir que esta convertibilidad produjo que la brecha entre el salario y la canasta básica no se logre cerrar.

Por su parte, el dirigente máximo de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Pablo Serrano, señaló que han existido avances en el tema salarial y en el sentido en que los trabajadores lleguen a tener una acción directa con la empresa, porque antes no existía una estabilidad laboral, lo que no permitía el crecimiento de la familia.

“No todo ha sido negativo, vemos que se han hecho cosas positivas en beneficio de los trabajadores”, sostuvo el dirigente.

En tanto que el representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), Edwin Bedoya, dijo que no se puede desconocer que ha crecido el nivel salarial; sin embargo, expresó que no se puede decir que se ha llegado a la canasta básica, ya que se toma en cuenta a dos personas por hogar.

“Son siete años de Gobierno, en los que no desconocemos las alzas salariales que hubo, pero no nos hemos sentado en la mesa para generar un proceso de diálogo que nos permita llegar a la canasta básica como lo menciona la Constitución”, manifestó.

Canasta básica

La canasta básica en Ecuador tiene un costo de 617 dólares y, según el Banco Central del Ecuador (BCE), los artículos que la componen se han dividido en cuatro grupos principales: alimentos y bebidas, vivienda, indumentaria y misceláneos. Desde 1997 hay 10 grupos.

Esta reagrupación está basada en la nueva clasificación de gastos de consumo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.