Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 24 de junio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) 20 mil maestros serán elegidos en nuevo concurso

2014-01-10 07:16:57
Notas Gremiales
2669

El Gobierno prevé para este año la jubilación de unos 15.600 profesores. La UNE pide transparencia

Desde el lunes, el Ministerio de Educación abrirá las inscripciones para ocupar 20.348 vacantes de maestros en el sector público, cuyos aspirantes se someterán a concursos de méritos y oposición.

Actualmente, existen 18.870 postulantes elegibles, quienes pasaron la primera etapa de selección de la convocatoria, realizada entre julio y septiembre de 2013, como parte del proyecto ‘Quiero ser maestro’. “La posibilidad de que estos profesionales que están en la base de elegibles ingresen al Magisterio es de casi el 100%”, aseguró ayer el ministro del ramo, Augusto Espinosa.

Deberán corroborar la información ingresada al sistema de Información sobre su formación académica, experiencia laboral docente, cursos, capacitaciones y publicaciones. Además, pueden postularse a mínimo cinco y máximo 10 partidas.

Las convocatorias serán lanzadas por las coordinadoras zonales y las subsecretarías de Educación, por lo que los seleccionados serán asignados a cualquier institución educativa de su distrito o circuito.
 
Más jubilaciones
“La selección de docentes para el sistema público tiene que ver con los procesos de jubilación que tendremos para 2014”, explicó el Ministro.

Tienen previsto que 15.685 profesores accedan este año a la propuesta, que inició en 2013 y a la que se acogieron 10.352 personas.

Los maestros que cumplen 60 años pueden postularse y recibir bonos, para lo que el Gobierno destinará 620 millones, mientras que para pago en efectivo serán 180 millones. Quienes tienen más de 70 años o enfermedades catastróficas también pueden acogerse al proceso.

El Ministerio ha organizado que el grupo de jubilados que presta sus servicios en el régimen Costa salga en marzo y los de la Sierra en julio, para que no existan los problemas de 2013, de déficit de docentes. Los concursos para estas vacantes se abrirán inmediatamente, para que reemplacen a los jubilados.
 
Más nombramientos
“Desde febrero podremos tener un incremento de 20.000 contratados, más los maestros con nombramiento, podremos completar una planta de 129.312 docentes. Sólo quedarán 11.684 con contrato”, explicó Espinosa.

Además, anunció que en 2014 realizarán una análisis financiero para eliminar las diferencias salariales entre quienes figuran como contratados y aquellos que tiene nombramiento.

Por su parte, Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores, dijo que la convocatoria para llevar las partidas debió convocarse hace siete años, cuando se crearon 12.000 puestos adicionales.

Además, hizo un llamado para que en proceso actual “se haga con transparencia y que nos permitan tener una veeduría ciudadana para garantizar la selección”. (MJF)
 
TOME NOTA
Las inscripciones en el programa ‘Quiero ser Maestro’ estarán abiertas desde el 1 de febrero y se mantendrán durante todo el año.


11.684
maestros con contrato quedarán este año, según la planificación oficial.

140.996
docentes habrá en el sistema publico hasta febrero.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.