Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5596 |  Ecuador, lunes, 6 de abril de 2020 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Orlando Pérez: "Me preocupa que hagan una agencia de noticias en Panamá para trabajar la información en Ecuador" (AUDIO)

2014-01-09 07:53:00
Entrevistas
5004

Audio

Enero 8 - Orlando Perez

Ecuadorinmediato.com/Radio se intentó comunicar ayer con Juan Carlos Calderón para que dé su punto de vista, recibiendo su negativa

El director del diario El Telégrafo, Orlando Pérez, manifestó hoy que como ciudadano y periodista le preocupa los objetivos que pueda tener la NED (National Endownment for Democracy) para apoyar un proyecto que pretende constituir la fundación Mil hojas, y, posteriormente, en Panamá, una agencia de noticias que llevaría el nombre de Tamia News y que trabajaría la información en Ecuador. Comentó que el periodista Juan Carlos Calderón y Marta Roldós firmaron la solicitud para obtener dicho apoyo. "¿Cuánta inocencia puede haber en este proyecto?", cuestionó.

"Hay dos cosas que hay que considerar, la una: Juan Carlos Calderón, quien está mencionado en esta investigación, no ha negado, al contrario ha confirmado, a través de una entrevista con Radio Visión y Diego Oquendo, que efectivamente es un proceso de construcción, que están en este proyecto, que le están desarrollando, que todavía no está concretado. Evidentemente, no es falsa la información publicada por nosotros", sostuvo.

Agregó que "contradiciendo lo que dice Juan Carlos Calderón, no es amarillista, es una información válida, de interés público, no de puede desmerecer esa información".

Explicó que Calderón, conjuntamente con Marta Roldós, firmó la solicitud para el apoyo de parte de la NED (National Endownment for Democracy) para la constitución de una fundación y de la constitución también de la agencia de noticias Tamia News.

"El proceso que está en construcción es primero constituir una fundación que se llama Mil hojas. Esta fundación tendría la personería jurídica y esta sería la que promovería la agencia de noticias", añadió.

Puntualizó que diario El Telégrafo únicamente ha informado a la ciudadanía sobre este hecho y que no ha sostenido que sea un "atentado a la democracia".

"Ya las consideraciones y reflexiones que se haga sobre esto son de otra naturaleza, pero en particular, lo que sí a título personal puedo decir, es que me preocupa que hagan una empresa, una agencia de noticias en Panamá para trabajar la información en Ecuador", acotó. 

"Yo te pongo a reflexionar con la audiencia, con lo oyentes y los lectores de Ecuadorinmediato.com/Radio, si tú, Francisco (Herrera Aráuz, director general de Ecuadorinmediato.com/Radio), yo y otras dos personas constituímos unas agencia de noticias con recursos de Bolivia, Venezuela, Cuba o Nicaragua, ya estaríamos empapelados por todas partes", enfatizó.

El director de Ecuadorinmediato.com/Radio, Francisco Herrera Aráuz agregó: Él (Juan Carlos Calderón) lo ha tratado de hacer, supuestamente vinculándonos con el Gobierno, lo hice en una publicación de Vanguardia, de manera que no me hablen de moral", señaló.

"Si ellos consideran que no merece la atención, que eso es periodismo amarillista (...) yo les preguntaría qué habrían hecho ellos si es que nosotros hubiésemos hecho exactamente lo mismo: pedir fondos a cualquier parte", indicó.

El Director de El Telégrafo reiteró "aquí hay una discusión política pública, de por qué los medios de comunicación y los periodistas que se declaran libres e independientes, ahora recurren a estas instancias como la NED para constituir un medio de comunicación que señalan en un documento que es para trabajar en la libertad de información, de prensa, etc.".

Ante el detalle que Juan Carlos Calderón ganaría como sueldo 24 mil dólares mensuales por la constitución de esta agencia de información, sostuvo, "eso es lo que dicen los documentos en los que está planteado el proyecto, es decir, ese proyecto establece unos montos y responsabilidades".

"Yo no digo que sea bueno o malo, la cifra está planteada ahí. En Ecuador hay gente que gana mucho más que eso y hace trabajos de menor riesgo y responsabilidad. No me parece que sea muy escandaloso el monto", dijo Pérez.

"Lo que más me preocupa a mi, como ciudadano y periodista, es ¿qué objetivos tiene la NED para apoyar un proyecto de esa naturaleza? Porque seamos honestos, ¿cuánta inocencia puede haber en este proyecto? Es la pregunta que debería responder Marta Roldós y Juan Carlos Calderón", apuntó, en entrevista exclusiva al programa "El Poder de la Palabra" de Ecuadorinmediato.com/Radio.

Finalizó explicando que los documentos que dieron paso a la publicación de la noticia en cuestión, son verídicos y obtenidos "bajo la solicitud de acceso a la información que existe en los EE.UU.".

La solicitud fue realizada por "una persona a la que pedimos que la hiciera con nombre, apellido y número de cédula", como en varias ocasiones anteriores, contó.

"Es lo que hemos hecho varias ocasiones para obtener documentos que son supuestamente difíciles de acceder, así se han hecho incluso algunas personas con los Wikileaks y montón de documentos, porque existe esa vía legal, legítima, para adquirir documentos que son de interés público", culminó.

Esta información se dio a conocer el pasado lunes 6 de enero a través de diario El Telégrafo. (ZAK)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.