Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 21 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Por noveno año consecutivo se reconoció el esfuerzo y mejores prácticas empresariales en Ecuador

2014-01-06 11:30:00
Ecuador Productivo
2751

Instituto Great Place To Work mide ambiente laboral en dos categorías: empresas con hasta 500 colaboradores y más de 500 colaboradores

Durante nueve años consecutivos compañías ecuatorianas, grandes y medianas, provenientes de todos los sectores de la economía se han acoplado a un modelo estructurado, con la garantía y seriedad del Instituto Great PlaceTo Work ® , para medir y evaluar el ambiente laboral.

Se seleccionaron 27 empresas con las mejores prácticas, las cuales tienen varias características en común: la convicción en que la gestión de las personas es esencial para generar activos intangibles, que repecurten de manera directa en la capacidad de creación de valor; la alineación de los colaboradores, el servicio al cliente y proactividad. Cuando hay convicción, la pasión por hacer las cosas llega de manera natural.

La metodología de Great Place To Work® con la que se mide las compañías, se basan en millones de encuestas a colaboradores en más de 40 países, de las cuales se han determinado los requisitos, que se traducen en tres relaciones básicas:

Un gran lugar para trabajar es aquel en el que usted confía en las personas para las cuales trabaja (relación colaboradores-líderes).

Tiene orgullo por lo que hace (relación colaborador-empresa).

Se siente a gusto con las personas con las que trabaja (relación entre colaboradores).

El modelo desarrollado identifica la diferencia que existe entre un lugar común para trabajar con un gran lugar para trabajar.

Para argumentar las dimensiones se requirió identificar 25 variables que constituyen la estructura de este modelo.

Estas variables, al mismo tiempo, se nutren de 76 afirmaciones que forman parte de la encuesta que se realiza a todos los colaboradores de la organización.

El método no ha cambiado: las respuestas personales, realizadas a cada uno de lo intregrantes de la empresa, son mantenidas bajo la mayor confidencialidad. Con todas las respuestas, se generan reportes de ambientes laborales de la organización como un todo. Con la suma de las respuestas se genera reportes de ambiente laboral de la organización como un todo y reportes de áreas de trabajo que constituyen los microclimas.

Hay dos categorías: empresas con hasta 500 colaboradores y más de 500 colaboradores.

La evaluación de las empresas valoradas está sujeta a un profundo análisis por parte del Instituto, que año a año determina una lista que reconoce a los mejores lugares para trabajar en Ecuador. En este año fueron reconocidas diversas empresas y por segundo año consecutivo se aplicó el estudio dividiendo a las firmas en dos categorías: Empresas hasta con 500 colaboradores; Empresas de más de 500 colaboradores.

Se analizó que mantener esta división es necesario, puesto que la gestión en organizaciones con menos personas es diferente, aunque no menos compleja, que la que se realiza en una compañía con más colaboradores.

Así, en las empresas con menos de 500 colaboradores se destaca la percepción sobre el balance de la vida laboral y personal. En las compañías con más de 500 colaboradores, éstas sacan una ventaja evidente por haber hecho del reconocimiento una práctica generalizada,que no solamente se enfoca a los líderes.

Y, ¿las cinco mejores de cada lista? Se apoyan en dos pilares: El reconocimiento por parte de los jefes al esfuerzo y trabajo adicional de sus colaboradores y la acogida que les dan a éstos en as decisiones que afectan su trabajo o su ambiente.

En la novena edición de la premiación Great Place To Work®,en la categoría de hasta 500 Colaboradores,el primer lugar lo obtuvo Belcorp; el segundo fue para Qualisa y el tercero para Banco General Rumiñahui. En la categoría de Más de 500 Colaboradores el primer lugar lo obtuvo nuevamente la Empresa Telefónica Movistar. El segundo lugarpara Asevig Cia. Ltda (Liderman),mientras que el tercero fue paraPacificard S.A. Cada una de las firmas, en sus respectivas categorías evidencian el reconocimiento, no solo por parte de los jefes sino el trabajo y el esfuerzo adicional de sus colaboradores y la cabida que les dan a éstos en las decisiones que afectan su trabajo o su ambiente laboral.

Ecuador destaca en América Latina

América Latina merece una atención en cuanto al análisis sobre los Mejores Lugares para Trabajar. En 2013 más de 2 200 compañías participaron, lo que representan a más de 3.5 millones de colaboradores. Entre todo esteconjunto se seleccionaron a las100 mejores. De acuerdo con datos oficiales del instituto, se recopilaron tres listas: una lista de compañías multinacionales, y por otra, dos listas de las mejores compañías nacionales agrupadas en dos categorías dependiendo de su tamaño: una para las empresas de entre 50 a 500 colaboradores y otra para las empresas con más de 500 colaboradores.

Los países que dominan la lista son Brasil, México, Centroamérica Perú, Colombia y Chile. Ecuador, Argentina, Venezuela,Uruguay, Bolivia y Paraguay representan aproximadamente un cuarto de la lista. Ecuador destaca no solo por la presencia de empresas multinacionales que acoplan sus prácticas a nuestra cultura, sino que son firmas nacionales las que emprenden proyectos interesantes que son dignas de emularse. Este año fueron reconocidas ocho compañías multinacionales con presencia en Ecuador: Kimberly-Clark EcuadorS.A., Telefónica Movistar, Acor, Macdonald’s, DirecTV, Novartis, Tecnandina e IBM. Además, fueron reconocidas dos firmas nacionales con más de 500 colaboradores: Corporación GPF Fybeca y Corporación Salud.

En el informe se reconoce el esfuerzo sobresaliente realizado por estas empresas para mantener a sus colaboradores altamente inspirados. La principal área de oportunidad que América Latina tiene frente a otros países, es en el tema de la imparcialidad.

(PAY)

Fuente: http://www.ekosnegocios.com/

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.