Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 23 de abril de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) El BIESS promueve los proyectos de vivienda

2014-01-06 07:18:10
Ecuador Productivo
2594

El seguro social cuenta con 2’600.000 afiliados, de los cuales 1’000.000 son candidatos para acceder a la vivienda social

Omar Serrano, representante de los afiliados al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, exhortó al sector privado de la construcción a "animarse" a desarrollar proyectos de interés social.

Serrano indicó que se ha colocado más de 6’700.000.000 de dólares en créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios directamente a los afiliados y jubilados desde que se creó el BIESS.
 
“Otra muy buena noticia es que en estos cuatro años de funcionamiento, el portafolio de inversiones de la seguridad social ha crecido de 6’500.000 dólares. Esa es la cifra que nos entregó la comisión técnica de inversiones que manejaba el portafolio antes de que entre el Banco en funcionamiento, hoy en día más de 12’000.000 de dólares”, destacó.
 
“Este 2014, el BIESS tiene retos importantes con la vivienda social”, dijo Serrano. “Es la vivienda que va entre 15 a 30.000 dólares y estará orientada a nuestros afiliados de menor ingreso; aquellos que tienen ingresos entre 340 y 600 dólares.”.
 
 Candidatos
En relación con el déficit de vivienda, Serrano sostuvo que el seguro social cuenta con 2’600.000 afiliados, de los cuales 1’000.000 son candidatos para acceder a la vivienda social.
 
“Este es un trabajo conjunto entre varios actores. El Banco del IESS sería el brazo financiero de este proyecto de vivienda social y el Gobierno Nacional proveerá el bono de la vivienda. Ese ha sido un ofrecimiento y una realidad que ha cumplido el Gobierno Nacional y que tiene que expandirse mucho más”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.
 
Según Serrano, el sector privado de la construcción tiene que animarse a desarrollar este tipo de proyectos, en los que tradicional e históricamente no ha estado tan presente.
 
“Son proyectos que requieren economías a escala, que requieren grandes terrenos, que requieren inversiones importantes y todos estos cuatro actores: Banco del IESS, Gobierno Nacional, sector de la constricción privado y municipios tenemos que unir esfuerzos para que ese trabajo tenga éxito”, comentó. (VDS)
 
“La oferta fue orientada a sectores medios y altos”
Hermel Flores, presidente de la Cámara de Construcción, admitió que uno de los problemas graves que se evidencia en el sector de la construcción es que la oferta se ha orientado a los sectores medios y altos. Ante ello, considera que la idea de fomentar proyectos de interés social del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, es “apropiada”.
 
“Hay poca oferta para los sectores populares. En ese aspecto, es apropiada la decisión del BIESS de incrementar el plazo, porque permitirá a un mayor segmento de afiliados tener acceso a la vivienda”, declaró Flores a un canal de televisión.
 
No obstante, para Flores existen varios problemas. Uno de ellos es que el déficit de casas “es bastante grande”. Comentó también que existen “muchas trabas” al interior de los municipios para aprobar proyectos habitacionales. Asimismo, los trámites para obtener créditos son demasiado largos.
 
 
Flores también exhortó al BIESS a que se disminuyan los plazos de entrega de los préstamos hipotecarios, que toman aproximadamente cinco meses en ser aprobados. (VDS)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.