Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

CRÓNICA (Loja) Loja sería sede de Intendencia Zonal de Comunicación

2014-01-06 07:18:13
Notas Gremiales
1506

Cada una de las intendencias estarán constituidas en los próximos 180 días y tendrán las mismas atribuciones que tiene la Superintendencia

Carlos Ochoa, superintendente de Información y Comunicación, arribó el viernes a la ciudad de Loja para ser parte del debate sobre la Ley de Comunicación, que organizó el Colectivo de Periodistas de Loja al celebrar el Día del Periodista Ecuatoriano (5 de enero). Visitó medios de comunicación locales y se refirió al tema de las intendencias de comunicación.

¿De qué manera se zonificadas las Intendencias de Comunicación?

Las zonas de planificación nacional corresponden a la zona 1 que es el norte: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos; zona 2, que es el centro norte: Pichincha, Napo y Orellana; la zona 3 que es centro: Cotopaxi, Tungurahua,  Chimborazo y Pastaza; la zona 4 se denomina Pacífico: Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La zona 5 que es la Litoral: Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos; la zona 6 que es el Austro: Azuay, Cañar y Morona Santiago; la zona 8, Guayaquil, Durán y San Borondón; y, la zona siete que corresponde al sur: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

¿En qué tiempo estarán constituidas las Intendencias de Comunicación?

Cada una de las intendencias esperamos que estén constituidas en los próximos 180 días y tendrán las mismas atribuciones que tiene la Superintendencia.

¿La infraestructura como Zonal 7 en dónde estará ubicada?

Estamos analizando. Uno de los temas para este aspecto es por ejemplo el número de medios (de comunicación) que para nosotros es importante como Superintendencia. Pero de lo que hemos evaluado hasta el momento y como corresponde, Loja sería la sede de esta Intendencia.  

¿Existen nombres que postulan para asumir la Intendencia de Comunicación en la Zonal 7?

Estamos analizando diversos aspectos de las personas que pensamos tienen la capacidad para ejercer este cargo, pero puedo garantizar que en los próximos 45 días será designado el Intendente de esta región. Todavía no hemos escogido ninguna persona, estamos analizando diversas carpetas, queremos que sea un profesional que goce del respeto de la ciudadanía y de sus  compañeros.

¿Cómo se ha venido manejando las denuncias que surgieron en contra de los medios cuando se posesionó la Superintendencia?

El Cordicom (Consejo de Regulación, Desarrollo de la Información y Comunicación) nos entregó un total de trece denuncias de las cuales ocho ya han sido finalizadas y cinco se encuentran en trámite. Como Supercom (Superintendencia de Información y Comunicación) en este pequeño espacio que hemos tenido hemos recibido 37 denuncias de las cuales 15 han sido finalizadas, 19 están en trámite y tres han sido redireccionadas. La mayoría de ellas tienen que ver con rectificaciones, denuncias de mala práctica, réplicas, entre otros.

¿Qué grado de responsabilidad le damos a la fuente para poder emitir una noticia?

En las normas deontológicas se destacan algunos puntos importantes, por ejemplo: ¿Cuáles son las responsabilidades que tienen los medios de comunicación en torno a una información? Se habla que esta información debe ser contextualizada, contrastada y verificada antes de ser emitida. La fuente siempre tiene un interés y el deber del periodista es contrastar esa información que se emite.

En el caso que el medio de comunicación no contraste la fuente está sujeto a sanciones, ¿se lo sanciona inmediatamente o se espera que el reglamento esté listo?

En la ciudad de Riobamba se nos entregó el reglamento para la sanción de lo que se verifica. Este reglamento garantiza el debido proceso a todos los medios para que en el marco del debido proceso se realice un trámite mediante el cual la persona que se encuentra afectada por una información presente su reclamo y se le informe al medio que ha sido señalado.

El medio de comunicación a su vez tiene la posibilidad de presentar su descargo en determinado número de días. En el caso necesario se llega a un proceso en donde están presentes las dos partes. Cada uno presenta sus argumentos y la Superintendencia tiene tres días para tomar una decisión.

¿Cuándo hablamos de una responsabilidad solidaria de los medios de comunicación se refiere también a las indemnizaciones?

El dueño del medio tiene la posibilidad de desmarcarse de lo que ha dicho el periodista si se comprueba que una información ha sido errónea.

El Art. 21 destaca que el medio de comunicación será solidariamente responsable por las indemnizaciones y compensaciones de carácter civil que hayan lugar por  incumplir su obligación de realizar las rectificaciones, o impedir a los afectados el ejercicio del derecho de réplica y respuesta ordenados por la Superintendencia previo al debido proceso y que han sido generadas por la difusión de todo tipo de contenidos que lesionen los derechos humanos, la reputación y el honor del buen nombre de las personas.

Cuando nosotros vamos a una institución requerimos información pero el director provincial o coordinador nos dice que están impedidos de pronunciarse, ¿cómo podemos contrastar la información?

La Ley destaca que en la elaboración de la información, en el aspecto de la contestación y la verificación, si la otra parte no ha querido emitir ningún tipo de respuesta debe quedar claramente establecido en la información que se trató de buscar la otra parte y que simplemente la persona o el funcionario no ha querido otorgar su punto de vista. De esta manera ustedes están respetando la Ley y están informando.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.