Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 22 de julio de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Cámara de Construcción reconoce que oferta inmobiliaria ha sido orientada a sectores medios y altos

2014-01-03 10:30:00
Notas Gremiales
1712

Por tanto, respalda decisión del BIESS de desarrollar proyectos para la clase baja del Ecuador

Hermel Flores, presidente de la Cámara de Construcción, admitió que uno de los problemas graves que se evidencia en el sector de la construcción es que la mayor oferta se ha orientado a los sectores medios y altos. Ante ello, considera que la idea del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) de fomentar proyectos de interés social es "apropiada".

“Hay poca oferta para los sectores populares, en ese entorno, es apropiada la decisión del BIESS de incrementar el plazo porque permitiría un mayor segmento de afiliados tener acceso a la vivienda”, detalló.

No obstante, existen varios problemas, afirmó Flores. Uno de ellos es que el déficit de casas “es bastante grande”.

“Estamos hablando de dos tipos de déficit: el déficit cualitativo, es decir, aquel que se debe a la carencia de viviendas ya construidas, servicios básicos, hay mala calidad en los materiales, y el otro, el déficit cuantitativo, es decir, las nuevas viviendas que se requieren en el país, estas últimas suman en el censo del 2010 alrededor de 710 000 y el déficit cualitativo supera el 1 400 000 unidades de vivienda que hay que mejorarlas”, dijo en declaraciones para Gama TV.

Comentó también que existen “muchas trabas” al interior de los municipios para aprobar proyectos habitacionales, al igual que los “trámites largos” para obtener créditos.

“Lamentablemente, esa presión social silenciosa en la construcción informal que supera el 30 por ciento a nivel nacional ha superado la capacidad de planificación y de control de los municipios, entonces, eso hace ver la necesidad de que los municipios de acuerdo a la magnitud, al entorno en el cual tienen sus competencias desarrollen una planificación de largo plazo”, pidió.

Exhortó además al BIESS a que se disminuyan los plazos de entrega de los préstamos hipotecarios, que toman unos 5 meses aproximadamente en ser aprobados.

“Este es un problema bastante complejo porque desalienta también a los promotores inmobiliarios porque la demora en los créditos, la demora en los trámites municipales, los requisitos que se solicitan en términos de bomberos, temas ambientales, eso tiene un impacto tremendo en el costo de la vivienda”, añadió. (PAY)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.