Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 18 de enero de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Fotógrafos ecuatorianos buscan su profesionalización

2013-12-31 09:50:00
Notas Gremiales
1279

Mantuvieron reunión con representante de SECOM

Establecer un gremio a nivel nacional y definir los términos necesarios para la creación de una carrera son los primeros pasos que tiene que cumplir la Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha, para alcanzar su profesionalización.

Así lo conocieron el pasado jueves los delegados del gremio, que mantuvieron un diálogo con Paúl Mena, representante legal de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El encuentro se suscitó, luego de que sus miembros conocieron que la Secretaría busca crear mecanismos de profesionalización para camarógrafos, en cumplimiento de la Ley de Comunicación.

Alfredo Lagla, presidente de la Asociación, indicó que tras el encuentro con el representante legal conocieron que en la Secom se realizaron tres sesiones para conocer de qué forma se puede estructurar jurídicamente un gremio.

No obstante, Alfredo Lagla, presidente de la Sociedad, recordó que desde hace mucho tiempo esta organización ha realizado diferentes diligencias para obtener una certificación profesional.

"Nosotros somos un gremio constituido desde hace 60 años. Siempre hemos planteado titularnos", señaló. Indicó también que buscan es crear especializaciones en esta área como por ejemplo Fotoperiodismo, Fotografía Científica, Forense, Publicitaria, de Estudio. "Estamos luchando para especializarnos y proponemos que se pueda crear una Facultad paralela a la de Comunicación Social", dijo.

Rolando Enríquez, vicepresidente de la Sociedad, señaló que Mena les explicó algunos lineamientos que deben cumplir para alcanzar este objetivo. Uno de ellos es determinar cuál es el organismo que los regula, puesto que en la actualidad ellos se encuentran regidos por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Otro de los pasos es establecerse como un organismo nacional. En la actualidad la organización se encuentra conformado por 70 miembros (entre fotógrafos activos y retirados) en la provincia de Pichincha. "Hemos hablado con algunos compañeros de Guayaquil y Cuenca para crear la Sociedad de Gráficos del Ecuador", dijo Enríquez.

Después, indicó, buscarían entablar un diálogo con Patricio Barriga, presidente del Consejo de Regulación, para exponer su postura.

"En Ecuador no existe una carrera para los fotógrafos por eso buscamos que todos alcancemos a especializarnos. La Secom quiere hacer lo mismo para los camarógrafos y queremos que se nos tome en cuenta", reiteró el vicepresidente.

El siguiente paso, indicaron los representantes de la Sociedad de Cronistas, es dialogar con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt) para determinar qué universidad puede crear la carrera, cuáles serían los plazos, cuál sería el programa de estudios, los costos de la carrera, etc.

Por lo pronto, los integrantes del gremio se reúnen hoy a las 19:00, en la a sede de la Sociedad de Cronistas Gráficos (norte de Quito). "Queremos que los miembros sepan cuáles son las novedades y conocer sus propuestas", indicaron sus representantes.

Fuente: El Telégrafo

(PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.