Miércoles, 22 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3731 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Proyecto de Código Integral Penal, tema de mayor relevancia tramitado en Comisión de Justicia y Estructura del Estado

2013-12-26 09:10:00
Política Nacional

Tiempo de lectura:
Visitas: 672

Se realizaron 28 sesiones para abordar el COIP

En el período de mayo a noviembre del 2013, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta Mauro Andino, desarrolló 28 sesiones, en las cuales conoció, analizó y tramitó 15 proyectos de ley, siendo el Código Orgánico Integral Penal (COIP) el de mayor transcendencia.

Proyectos aprobados

En el Pleno de la Asamblea, sobre la base de los informes del organismo, se aprobaron los proyectos de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social; Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial; de Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos; y, el nuevo Código Orgánico Integral Penal.

COIP: dos años de debate y socialización

El COIP fue debatido y socializado durante dos años, a través de foros y talleres en la mayor parte de las capitales de provincias, con la activa presencia de organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, representantes de la Academia, universidades, de los movimientos de mujeres, Grupos GLBTI, choferes, dirigentes de la clase médica, familiares de las víctimas de la mala práctica profesional, el Alcalde de Quito, Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Fundación Nativa, Defensoría Pública, Agencia Nacional Postal, Secretaría Nacional de Inteligencia, entre otros.

En total, 37 proyectos sobre reforma penal fueron integrados al COIP para mejorar el texto. Dentro de estos seis meses, la Comisión de Justicia recibió a 26 comisiones generales. En 22 de las 28 sesiones se trató esta normativa, que reemplazará a la vigente que data de hace 75 años, la cual tiene disposiciones caducas, obsoletas y que no guardan armonía con la realidad penal actual.

Integra las normas que se hallan dispersas en muchas leyes para evitar contradicciones y vacíos que actualmente se producen. Así mismo, moderniza la legislación, tipifica nuevos tipos penales como el femicidio, trata de personas, violencia familiar, sicariato, los delitos económicos, la no afiliación al IESS, homicidio culposo por mala práctica profesional, entre los principales.

Este proyecto aspira encontrar un punto de equilibrio normativo que contribuya a procesar adecuadamente, por una parte, las justas demandas de seguridad para los ciudadanos y sanción a los delincuentes; y, por otra, hacerlo en un marco de garantías suficientes y respetuosas de las normas constitucionales y los tratados internacionales en esta materia.

La Comisión de Justicia la integran: Mauro Andino; presidente; Gina Godoy, vicepresidenta; Miguel Moreta, Marcela Aguiñaga, Fabián Solano, Mariangel Muñoz, Nicolás Issa, Magali Orellana, Gilberto Guamangate, Luis Fernando Torres y Gabriel Rivera.

Fuente: Asamblea Nacional

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.